X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Vía libre para Jorge Bellver

X. A.. 25/10/2011 Su absolución en el caso ‘Monforte' refuerza al concejal de Urbanismo como aspirante a relevar a medio plazo a Rita Barberá, quien le ha respaldado durante el proceso

VALENCIA. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, respiró ayer tranquilo al conocer su absolución, junto a cuatro funcionarios, del delito de prevaricación del que les acusaba la Fiscalía al autorizar la construcción de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), sin el informe de la Dirección General de Patrimonio.

La decisión de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que no apreció "el más mínimo indicio" que probara la existencia de "connivencia alguna", devuelve a Bellver al escenario previo al proceso judicial sólo que, según puntualizan fuentes del grupo municipal popular, "más reforzado que antes".

El concejal de Urbanismo, desde años atrás, ha sido señalado como el probable relevo de Rita Barberá en la alcaldía en un futuro próximo. En las últimas semanas, la alcaldesa de Valencia planteó públicamente su reflexión de sumarse a la candidatura al Congreso de los Diputados. No obstante, una de las condiciones para hacerlo, según venía trasladando Mariano Rajoy internamente, era la de no compaginar grandes alcaldías con el escaño.

Según aseguran fuentes ‘populares', esto frenó a Rita Barberá quien no quería delegar la vara de mando del consistorio. Además, la situación de Bellver, enredado en el proceso judicial del que ayer fue absuelto, le dejaba en ‘standby' para acceder a la alcaldía, cosa que también influyó en la decisión de Barberá.

En los últimos tiempos, la influencia de Jorge Bellver y el conocido -en el ámbito interno- como G-5, que incluye a otros concejales de su entorno, ha sido notable sobre Rita Barberá. Esta fuerza ya consolidada ha crecido frente a clásicos consistoriales como el presidente del PP en Valencia ciudad y concejal de Hacienda, Silvestre Senent, otro de los puntales del Gobierno de Barberá.

Las complicaciones judiciales de Bellver habían dado lugar a conjeturas sobre el futuro del grupo municipal 'popular'. De inicio, pocos dudaban del invisible título de delfín de Barberá que ostentaba el concejal de Urbanismo, pero la posibilidad de ser condenado a ocho años de inhabilitación por el caso ‘Monforte' abrió mucho las posibilidades a otras combinaciones.

Ahora, tras la resolución judicial, el camino para Bellver queda libre y todo apunta al cierre de filas en torno a la decisión que adopte Rita Barberá de cara al futuro en lo que se refiera a su sucesión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad