X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Navarra se une a Galicia y Baleares y cobrará el impuesto de patrimonio que el Consell rechaza

24/10/2011 El gobierno foral aplica el mismo baremo que el Estado

PAMPLONA (EFE) El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el anteproyecto de presupuestos para 2012 en el que se prevé, con un gasto un 2,95 por ciento menor, restablecer el Impuesto de Patrimonio, elevar en un punto la presión fiscal a las rentas de capital mobiliario y eliminar parcialmente la ayuda de 440 euros.

Según ha indicado en conferencia de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el gasto total del que dispondrán los departamentos para su funcionamiento asciende a 3.711 millones de euros, a los que se suman otros 23,5 de gastos financieros.

Una cifra con la que ha asegurado se podrán mantener los servicios públicos de Salud, Educación y Políticas Sociales, que suman el 51,2 por ciento del total, al tiempo que apuesta por reactivar la actividad económica y el empleo, para lo que se han presupuestado inversiones por 280,3 millones, 134 de ellos para el TAV, y todo ello manteniendo el objetivo de que el déficit no supere el 1,3 por ciento del PIB regional.

En cuanto a los ingresos, Miranda ha precisado que se recupera el Impuesto de Patrimonio a partir de 700.000 euros, con 300.000 exentos para la vivienda habitual, lo que afectarán a unos 5.000 contribuyentes; se eleva del 18 al 19 por ciento el impuesto a las rentas de capital mobiliario para todos; y la ayuda de 440 euros se mantiene sólo para rentas entre 9.100 y 12.000 euros netos, unos 120.000 declarantes.

Con estas medidas el Ejecutivo foral calcula que recaudará del orden de 50 millones de euros, a pesar de lo cual no ha elevado el techo de gasto previsto para el próximo año a la espera de ver cómo evolucionan realmente los ingresos públicos dado el "escenario de inestabilidad general" actual y las "expectativas inciertas a medio plazo".

En todo caso ha dicho que el Gobierno mantiene su previsión de un crecimiento del PIB del 1,9 por ciento el próximo año y un aumento del 1,7 por ciento para los ingresos en comparación con el cierre del Presupuesto de 2011, por lo que la cifra global de los no financieros será de 3.407 millones.

Para llegar a los 3.711 de gasto no financiero aprobado, Miranda ha sumado un déficit de 257 millones y 47 de la diferencia entre los 134 que se invertirán en el TAV con cargo al Estado y los 87 que se debe imputar Navarra por ajustes de contabilidad nacional.

Otros datos facilitados por el consejero indican que la Comunidad Foral aportará a las cargas generales del Estado en 2012 del orden de 539 millones de euros, y con otros 59 financiará el funcionamiento de la Universidad Pública de Navarra.

Por capítulos de gasto, ha destacado que el personal prácticamente se mantiene, punto en el que ha negado que se vaya a posponer el pago de la extra de diciembre al mes de enero; bajan algo menos del 2 por ciento las transferencias corrientes a las entidades locales; y caen en torno al 18 por ciento las transferencias de capital, entre las que ha aludido a las ayudas a la inversión y el empleo que, por la crisis, se solicitan menos.

Sin embargo sí que se mantiene otros medidas fiscales aprobadas contra la crisis y se prorrogan varias más, como la amortización acelerada de inversiones para pymes y autónomos, y la rebaja de 150.000 a 90.000 euros para la Reserva Especial para Inversiones.

También se mantienen el incremento del 30 por ciento de la deducción fiscal a micropymes, pymes, profesionales y autónomos por creación de puestos de trabajo, la reducción en el Impuesto de Sociedades del 23 al 20 por ciento a micropymes y del 28 al 27 por ciento pymes por mantener o crear empleo, y del 18 al 17 por ciento para Empresas de Economía Social.

Además, entre las medidas fiscales para 2102 el Gobierno ha incluido la concesión de beneficios a las empresas que hagan aportaciones a la Fundación Moderna, encargada de cambiar el modelo económico de Navarra, y el aumento de deducciones por patrocinio privado a entidades deportivas, sociales y culturales, al tiempo que declara exentas las cantidades percibidas por las víctimas del terrorismo, como en el Estado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad