X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nudo sisifiano de la exportación

JORDI PANIAGUA SORIANO (*). 25/10/2011 "La internacionalización de la economía podría, con la magnitud adecuada, aflojar el nudo. Últimamente se viene escuchando el mantra 'trabajar más por menos', cuando lo eficiente sería 'trabajar fuera por más'..."

VALENCIA. ¿Pasa la recuperación económica por la exportación? Con la demanda interna deprimida y la Administración pública con la caja vacía deambulando por la senda de la austeridad, la exportación parece una vía viable para atajar el déficit y retomar el crecimiento económico.

El problema de déficit fiscal es en parte cíclico. Lo que ingresa en impuestos depende del momento económico y el gasto es una función, en gran medida, de la población. Dado que la población cambia lentamente, si caen súbitamente los ingresos se produce un desajuste negativo.

Puede concurrir también un desajuste estructural. Es difícil mantener un sistema social nórdico con una fiscalidad mediterránea y una productividad latina. Nuestra presión fiscal está muy por debajo de los países más avanzados en materia social y no por casualidad, ya que la productividad se encuentra bastante por debajo.

Para solventarlo, puedo gastar menos, ingresar más, pedir dinero prestado o imprimir más dinero. Como no hay meriendas gratis, estas alternativas tienen un coste. Si gasto mucho menos, la economía puede llegar a deprimirse más. Ingresar más por la vía de los impuestos es arriesgado, ya que puedo ahogar a familias y empresas.

Pedir dinero prestado tiene el inconveniente de que más tarde o temprano lo tendré que devolver (o no) con unos intereses. Si pudiéramos crear dinero, subirían los precios y nos volveríamos más pobres. Los intentos por empujar la roca fiscal acaban rodando hacia abajo. Como un nudo que se aprieta cada vez más al intentar soltarlo, un nudo sisifiano.

Alternativamente, podría intentar traer dinero fresco de fuera, es decir vender en el extranjero. Para ello, las empresas tendrían que espabilarse más, al menos tanto como las foráneas. Una mayor exposición a mercados más competitivos hace que avancemos en productividad y, de paso, en ingresos. La internacionalización de la economía podría, con la magnitud adecuada, aflojar el nudo. Últimamente, se viene escuchando el mantra 'trabajar más por menos', cuando lo eficiente sería 'trabajar fuera por más'.

Sin embargo, el nudo es tan denso que parece tener gravedad propia. Las exportaciones disminuyen con la distancia, por lo que la mayoría se concentran en países vecinos como Francia y Alemania. Con la actual política de tipos del BCE, respondiendo al mandato fundacional del control de la inflación, las perspectivas a corto plazo es que ambos países mantengan una inflación baja, por debajo del 2%.

Si apostamos por ser mínimamente competitivos en nuestro mercado exterior, nos veríamos obligados a mantener una inflación negativa. Una deflación que reduciría aún más la demanda y las arcas del Estado, volviendo a la casilla de salida. La exportación es una condición necesaria para la reactivación económica, pero no suficiente para deshacer un nudo sisifiano. Pero al menos no apretaría tanto.
_________________________________________________________________
Jordi Paniagua Soriano, ingeniero de telecomunicaciones y economista, profesor de la Universidad Católica de Valencia

Comparte esta noticia

4 comentarios

CARLOS FEBRER escribió
26/10/2011 13:07

CIERTO!!

AlbertoB escribió
26/10/2011 09:43

En España se trabaja por y para España. Poca exportación, pocas empresas que realmente piensen a lo grande para salir a vender fuera y que venga dinero al país, que es la única manera de realmente enriquecerlo. Además, la productividad es mala, eso lleva a peores sueldos, y a su vez desgana, y menos productividad. La gente no se siente parte de la empresa, y les da igual el futuro de esta mientras cobran a fin de mes. Nosotros hemos recurrido a workmeter, un programa que mide la productividad de los que trabajamos con ordenador (la mayoría en mi empresa), y es increíble la de horas perdidas por diversas causas, y es extrapolable a las demás. Al menos hemos detectado porqué, y estamos solucionándolo.

Alejandro escribió
25/10/2011 11:24

Pero si la gente se va a trabajar fuera no solucionamos el problema. Hay que conseguir que las empresas de fuera inviertan aquí y nos hagan más productivos.

JOAQUIN escribió
25/10/2011 10:43

Muy bien definido: sistema social nórdico con una fiscalidad mediterránea y una productividad latina.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad