X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BLOG HABLA POR TI

Juan Roig (Mercadona) ejerce de conciencia

ALVARO MOHORTE. 22/10/2011 El empresario demostró quién tiene voz en la Comunitat ante la clase dirigente

VALENCIA. La entrega de los premios Rey Jaime Primero sirvió para que lo volviera demostrar y, a pesar de mostrarse incómodo, fue el mejor orador con diferencia: tuvo algo que decir. Un discurso duro, recto y en primera persona del plural que hizo removerse en sus asientos a algunos de los presentes.

EL EJEMPLO

Los actos oficiales suelen servir para lanzar tres o cuatro discursos de aliño y "echarse un cigarrito para el pecho por lo bien que lo hemos hecho" premiados y organizadores. Juan Roig prefirió sacar partido a sus cinco minutos para explicar cómo salir de la crisis.

Después de las cortesías de rigor, la estructura de este discurso es circular. Comienza y termina con los premiado que le sirven de excusa para dejar la cosas claras delante de la Reina y de quien haga falta. La percha del tema la toma ensalzando a los premiados por "trabajar, esforzarse y arriesgar", las tres claves que le valen a toda la sociedad para salir de la crisis.

A partir de ahí, diagnostica y receta. Se inculpa, como todos los presentes deberían, de contribuir a construir una "sociedad del mínimo esfuerzo", ejemplificada en la metáfora bíblica "el maná que caerá del cielo", una figura que repite hasta tres veces. "Los acontecimientos han demostrado que nos hemos equivocado, pero estamos tardando mucho en cambiar la situación". Pero... "en manos de todos está la solución".

Y a los tres minutos apunta, dispara y lanza su frase clave: "Hay que tomar decisiones valientes aunque éstas sean impopulares y molestas" y lo que es mejor: las da en dos minutos.

Después, remata el recado citando a los destinatarios ("empresarios, trabajadores, políticos y funcionarios"), felicita de nuevo a los premiados, recoge sus papeles y se va. ¿Para qué más?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad