X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El director general de Transporte Terrestre asegura que el AVE a Castellón estará listo en 2014

22/10/2011 Desde Fomento afirman que el acceso del Corredor al Puerto de Castellón estará terminado en 2020

CASTELLÓN (EP). El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, ha asegurado este viernes los estudios informativos para la conexión del Puerto de Castellón con el Corredor Mediterráneo ya están en marcha "a pesar de no estar incluidos en la red básica elaborada por la Comisión Europea" y que el acceso al mismo estará concluido en 2020.

El director general ha ofrecido una rueda de prensa junto con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, en la que ha señalado que se ha tomado esta decisión porque el Puerto de Castellón "está creciendo" y está en la senda de la recuperación en lo que a actividad comercial se refiere.

Villalante ha explicado que en el año 2010 el Puerto de Castellón transportó 12,10 millones de toneladas, lo que supone un 12.3 por ciento más respecto a 2009 y, según ha expresado, este crecimiento es un indicador de la "salud de la actividad comercial del puerto".

Además, ha indicado que esta tendencia positiva se mantiene en los nueve primeros meses de este año, periodo en el que el transporte de mercancías alcanza una cifra de 9.926 millones de toneladas, un 10,5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010.

A la vista de estos datos, Villalante ha augurado que "presumiblemente para final de 2011 podríamos llegar a aproximarnos a las cantidades que teníamos en 2008, antes de que se iniciara el descenso de actividad económica".

A estas cifras se añade el aumento del tráfico de contenedores en el puerto, la forma más común para el transporte de mercancías, donde entre enero y septiembre de 2011 han pasado por el Grao de Castellón 98.000 contenedores, un 31,5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. "Si la tendencia se mantiene se podría llegar al volumen máximo transportado en el Puerto de Castellón", ha anunciado.

Además de los accesos al puerto, otra de las obras previstas en el Corredor Mediterráneo que afecta a la provincia de Castellón es la eliminación del tramo único de vía que hay entre Castellón y Tarragona, algo que ralentiza mucho el tráfico ferroviario, y que "en 2013 será una realidad", ha anunciado Villalante.
AVE CASTELLÓN-ALICANTE EN 2014

Por otra parte, el director general ha indicado que el AVE Castellón -Alicante estará listo para el 2014, lo que supondrá que "la actividad de Castellón se verá afectada de manera importante en el plazo de dos años respecto al norte y al sur, y tanto en pasajeros como en mercancías".

Villalante también ha anunciado que para el 2016 se prevé la puesta en marcha del AVE Valencia - París, aunque a preguntas de los medios de comunicación, ha reconocido que "el horizonte es tratar que sea ese año pero es un objetivo complicado en términos de financiación y ejecución". El director general ha avanzado que "previsiblemente el trazado irá por el litoral pero no se descartan otras posibilidades".

Así, hasta 2020 se irán completando el resto de proyectos del Corredor Mediterráneo para Castelló, como una doble plataforma logística entre Castelló y Tarragona y el tercer carril para mercancías entre Valencia y Barcelona.

RAMAL AL AEROPUERTO

Al respecto, ha aclarado que este tercer carril, en un principio, "sólo se contempla para mercancías aunque no se descarta que en momentos puntuales pueda servir para desvío de pasajeros" y -ha añadido- "el objetivo es que toda la red española convencional sea de ancho mixto y todo lo nuevo sea ancho internacional para poder seguir utilizando en el nuevo esquema europeo la red convencional actual".

Por otro lado, preguntado sobre si desde Tarragona habrá un ramal directo al aeropuerto de Castellón, Villalante ha asegurado que, tal y como ha anunciado Fomento, es un tema que "se estudiará" y ha recordado que en España "el único aeropuerto que tiene conexión con una Alta Velocidad es el aeropuerto de Barajas , en Madrid".

GENERACIÓN DE RIQUEZA

Con todo, Villalante ha insistido en la idea de que para "nuestro modelo productivo de generación de riqueza y actividad económica es más importante la parte de mercancías que de viajeros" y ha incidido en la importancia que tiene el Corredor Mediterráneo para la conexión entre Castellón y la zona del Cantábrico a través del Puerto de Sagunto o el Corredor Atlántico-Mediterráneo que atraviesa la Comunitat Valenciana, Castilla la Mancha, Madrid Extremadura y llega hasta Portugal.

"Es un modelo que integra Europa, que ha supuesto un cambio sustancial y que la inversión que se ha hecho en los últimos 25 años en España en materia de transportes ha supuesto que seamos de los países más beneficiados en las redes transeuropeas", ha afirmado.

5.400 MILLONES PARA EL CORREDOR

A preguntas de los medios de comunicación sobre la inversión que el Corredor Mediterráneo supone para la Comunitat Valenciana, Villalante ha estimado una cifra de "5.400 millones de euros en Alta Velocidad y Mercancías, de los cuales dos tercios pertenecen a Castellón".

Con estas cifras y en opinión del director general de Transportes, el estudio que presentó la Diputación que habla de la creación de 5.000 puestos de trabajo directos "deberíamos tomarlo con cautela", aunque ha reconocido que el Corredor tendrá un impacto "significativo" en el PIB de Castellón. "Se habla de una inversión que generará crecimiento económico en Castellón muy importante", ha matizado.

En total, la inversión concreta hasta el periodo de 2020 del Corredor Mediterráneo es de 17.167 millones de euros, el 35 por ciento de las inversiones en el global de las redes transeuropeas, por lo que respecta a España.

Según Villalante se trata de la partida "más abultada", de la cuál existe una parte de aportación de los fondos europeos , con el tope del 20 por ciento, y el resto deberá ser financiado por la Administración española o bien "por inversión directa o con colaboración público privada, como es el caso de la Alta Velocidad Castellón-Valencia ", ha indicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad