X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El porqué del poco interés de los particulares por las bolsas

24/10/2011 por MIGUEL MALDONADO

VALENCIA. Actualmente hay un gran debate entre los inversores acerca del comportamiento de los mercados financieros. Los comentarios sobre la elevada volatilidad existente y lo imprevisible de la dirección que toman las bolsas, que prácticamente resulta imposible operar así, son una constante. Muchos de los inversores no recuerdan haber vivido una situación similar. Ni siquiera los más veteranos.

Los hedge funds (fondos de alto riesgo) y los high frecuency trading (programas automáticos de trading) son los grandes protagonistas de la operativa cortoplacista, dado que copan en torno al 70% de la negociación y, de paso, van arrinconando a inversores institucionales y privados.

Con niveles del VIX -el llamado 'índice del miedo'- por encima de los 30 puntos durante los últimos meses no es de extrañar la ausencia de los inversores tradicionales, los minoristas, lo cual deja el camino libre a la especulación a los gestores automáticos.

Bespoke Investment Group, compañía independiente de investigación de mercados, señalaba en su último análisis que a lo largo de los últimos 50 días el mercado ha tenido un movimiento diario medio del 1,85%. Un porcentaje que sólo se ha dado en siete ocasiones desde 1928.

Por otro lado, E.S Browing ha publicado un artículo en The Wall Street Journal sobre esta situación de elevada volatilidad en los mercados de valores, que en muchos momentos recuerdan a un lejano pasado. Dicen que la volatilidad de hoy es peor que en los años 70 y que hay que ir a los años 30 para encontrar niveles próximos.

Pero van más allá porque afirman que las grandes operaciones especulativas que se realizan actualmente no se llevaban a cabo en la década de los 30, sino que era más propio de finales del siglo XIX y principios del XX. Asimismo, mantienen que entonces los mercados estaban dominados por fondos de inversión y grandes especuladores con un montón de dinero. Hoy en día éstos se llaman fondos de cobertura.

Otro paralelismo de aquella éopca a la actual lo encontramos en la rotación de acciones, es decir, el número de acciones negociadas en un año como porcentaje de todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Mientras que en la década de los años 60 la rotación fue inferior al 20%, en 1901 fue del 392% y en 2009 del 244%. En lo que va del presente ejercicio, ya superamos el 180%. Sin duda, un síntoma evidente de que el comercio especulativo está muy vivo.

La conclusión que obtenemos es que las grandes fortunas, ya sean a través de especuladores individuales, bancos de inversión con potentes programas de gestión automática o fondos de cobertura, tienen el control casi absoluto de las operaciones. Tenemos un mercado desvirtuado, a expensas de continuos rumores -en muchos casos intencionados- en los que todos los intervinientes no operan en igualdad de condiciones. Y en el que cada vez es mayor la desconfianza del inversor particular en esta forma de inversión.

Es fácil de comprender entonces, como según las últimas encuestas de inversión, los particulares en los principales países desarrollados se encuentran ahora más alejados que nunca del mercado de valores. La evolución de las bolsas cada vez afecta a menos gente, porque cada vez interviene menos gente en ella.

_____________________________________________________

* Miguel Maldonado es asesor financiero y miembro de la EFPA.

Comparte esta noticia

4 comentarios

ricardo escribió
27/10/2011 09:03

Estoy de acuerdo con este artículo tan ilustrativo, pero mi duda es... ¿dónde se está invirtiendo el capital?, deuda soberana incierta, inmuebles con caída libre de precios, nuevos negocios/empresas sin financiación bancaria,... Creo que puede ser un buen tema a tratar en los próximos años.

pablo escribió
25/10/2011 05:53

Interesante articulo. Creo que es un buen momento para hacer una buena seleccion de valores e invertir a medio plazo.

Vicente escribió
24/10/2011 14:25

La verdad es que leyendo este articulo te das cuenta de los momentos históricos que estamos viviendo y en manos de quien está el mercado. Por eso, yo me encuentro entre los que no está muy interesado en bolsa con los tiempos que corren...

Santi escribió
24/10/2011 10:51

Me parece un artículo muy bueno, la verdad es que aspectos como los que ha destacado con cifras, denotan la mayor profesionalización de los mercados. Se van las manos débiles, se quedan las fuertes. Perono se si estas manos fuertes son mucho más listas. Lo operadores y traders se ven afectados por el panico y la gula igual que los inversores individuales. Interesante!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad