X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Fabra se reúne con los familiares de las víctimas del metro

21/10/2011 El Consell actuó con "rigor" tras el accidente de metro y las familias exigen "autocrítica"

VALENCIA (EP). La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha señalado este jueves que la Generalitat puso en marcha "con rigor y eficacia todos los mecanismos necesarios para atender a las familias de las víctimas" del accidente del metro ocurrido en Valencia en julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas, así como "para esclarecer los hechos".

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3J, Beatriz Garrote, ha reclamado "autocrítica" al Gobierno valenciano y ha asegurado que no han obtenido "respuestas" y que, hasta que esto no suceda, seguirán saliendo a la calle. No obstante, ha valorado la actitud "dialogante y amable" de los miembros del Consell.

El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha recibido este jueves en el Palau de la Generalitat a los familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia de julio de 2006, en la primera ocasión en que éstos han podido reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana tras el siniestro.

Algunos de los familiares han asistido al encuentro con una camiseta que decía '43 + 47 = 0 responsabilidades', en referencia al número de fallecidos y de heridos en el accidente de la línea 1.

El jefe del Consell se ha retirado tras la reunión, a la que ha asistido acompañado por Paula Sánchez de León, la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.

De esta forma, Fabra cumple con uno de los compromisos que anunció en su discurso de investidura el pasado mes de julio, tras cinco años en los que los familiares de las víctimas han venido solicitando este encuentro y que con el expresidente Francisco Camps no se llegó a realizar.

Beatriz Garrote, la primera en intervenir, ha explicado que ha llevado un documento al presidente de la Generalitat para explicar quiénes forman la asociación y cuáles son las reivindicaciones y ha destacado la actitud "dialogante y amable" de los consellers y el presidente.

"IDEAS PREFIJADAS DE ANTEMANO"

Sin embargo, ha asegurado que la Generalitat ha llegado a la reunión "con ideas prefijadas de antemano", como que "la comisión parlamentaria fue la correcta y las conclusiones a las que llegaron son adecuadas" y que "todo esto está avalado por una sentencia judicial".

Ha recordado que una de las peticiones que han demandado durante estos cinco años ha sido una comisión de investigación, ya que la comisión parlamentaria que se realizó "no fue válida y sus conclusiones tampoco" y ha indicado que "es evidente que una gestión de un ente público no debe ir ligada a una responsabilidad penal". Por tanto, "que tengamos una sentencia judicial en contra no avala que no se pidan responsabilidades por el accidente".

Asimismo, Garrote ha valorado que el Gobierno valenciano se haya comprometido "en un plazo cercano" a entregar un documento con las razones de por qué no van a satisfacer las reivindicaciones de la asociación. "Es algo más de lo teníamos hasta ahora, que era el vacío por respuesta y el que nos hayan ignorado", ha lamentado.

Por su parte, Sánchez de León ha manifestado que el Consell ha dado respuesta a una de las reivindicaciones que pedía la asociación, que era ser recibidos, y ha apuntado que el presidente ha trasladado personalmente "las condolencias y el dolor", así como "la sintonía con las víctimas de este trágico accidente".

También ha comentado que se han comprometido a "leer y valorar" el documento que les han dado y que se les trasladará a los técnicos. Además, ha manifestado que "todas las cuestiones que se plantean fueron valoradas en su momento por una comisión de investigación y por un juez".

Inquiridas por los medios de comunicación sobre si ha existido "acercamiento", Paula Sánchez de León ha aseverado que "es evidente que lo ha habido" mientras que Beatriz Garrote ha comentado que no ha existido "ninguna respuesta positiva a nuestras reivindicaciones, aunque la reunión se ha producido".

Preguntadas sobre por qué es la primera vez después de cinco años que la Generalitat recibe a las víctimas, exceptuando la reunión de 2007 con el entonces vicepresidente del Consell Víctor Campos, Sánchez de León ha destacado "el trabajo de muchos técnicos y profesionales durante este tiempo para atender a las víctimas y sus peticiones y demandas".

Por su parte, Garrote ha explicado que no quería convertir las intervenciones en "un debate", aunque ha recalcado que "la mitad de las familias seguimos saliendo los días 3 a la calle con mucho desgaste y no hemos percibido un sentimiento de autocrítica del Gobierno valenciano". "Como pensar que quizá se hizo algo mal cuando esta gente sale a la calle cinco años después", ha explicado emocionada.

EL ACCIDENTE MÁS GRAVE DE EUROPA

"Para nosotros --ha concluido la presidenta de la asociación-- sigue siendo evidente que el accidente más grave de Europa no se puede zanjar diciendo que la línea 1 es segura sin hacer el ejercicio de pensar qué medidas de seguridad faltaban".

El PP rechazó este mes en las Corts una iniciativa para crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente, alegando que el siniestro fue estudiado de forma transparente y que la causa fue "el exceso de velocidad" ya que "todas las pruebas llevan a esa conclusión".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad