X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) frena su apetito voraz ante el Banco Central Europeo

21/10/2011

VALENCIA (VP). Banco Financiero y de Ahorros (BFA) otuvo 13.601 millones de euros de manos del BCE a 30 de junio, mientras que la apelación de Bankia a la institución europea fue de 11.526 millones de euros, según los datos consolidados publicados esta misma semana por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). De este modo, la financiación conseguida a través de esta via por parte del banco que preside Rodrigo Rato fue de 2.075 millones de euros, puesto que al ser datos consolidados los de Bankia están incluidos en los del BFA.

Sin embargo, al contrario de lo que venía siendo la tónica habitual de los últimos tiempos -cuando iban por libre Bancaja y Caja Madrid llegaron a monopolizar más del 40% del volumen total-, la entidad domiciliada en Valencia no ha sido la que ha llevado el peso de las cajas y/o bancos reconvertidos en cajas a la hora de captar dinero del BCE. No. De hecho, CatalunyaCaixa lideró el ranking con 3.403 millones de euros, seguido muy de cerca por los gallegos de NCG Banco con 3.290 millones.

Entre las tres copan casi la cuarta parte de los 41.611 millones de euros que el sector obtuvo de la institución que a partir del próximo uno de noviembre presidirá Mario Draghi. Todo lo contrario que Ontinyent, Pollensa, Ibercaja, Vital, Kutxa y Unicaja que no cursaron petición alguna al BCE.

A destacar también la financiación obtenida por parte de la BBK, que se elevó hasta los 1.970 millones de euros, Banca Cívica (1.800), Mare Nostrum (1.302) y Caja España-Duero (1.200), que fueron las únicas que superaron la barrera de los mil 'kilos'. La patronal de las cajas de ahorros españolas no ha facilitado dato alguno de Caja Mediterráneo (CAM), ni tampoco de Banco CAM.

A la hora de valorar estos datos conviene tener en cuenta que son de balance de final de mes, por lo que se desconoce el volumen medio pedido, sólo que el último día del mes el BCE le tenia prestada esa cantidad.

Con los mercados mayoristas cerrados a cal y canto y los vencimientos asomando en el horizonte, las entidades siguen echando mano del organismo europeo para captar liquidez. Para financiarse a través del BCE, tal y como es obligado en todo el sector europeo, se requiere aportar mayores niveles de colaterales -garantías- de los títulos que se pueden aportar en el futuro (de 'BBB- a 'A-') y en titulizaciones sólo 'AAA'.

De ahí que los 'bonos patrióticos' que muchas de estas entidades tienen en su cuenta representen un papel potencial a la hora de captar dinero y, de paso, representan una operativa redonda en toda regla para las entidades porque pagan el 1% al tomar prestado el dinero del BCE después de haber cobrado un 7,75% por su participación, por ejemplo, en las últimas emisiones de los bonos catalanes y valencianos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad