X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La franquicia se fuga con Mango

ALVARO MOHORTE. 21/10/2011 El sector de las franquicias sigue el modelo de la textil catalana Mango y salta al exterior, creciendo en el extranjero un 10%, según se ha anunciado en la feria de la franquicia SIF&Co

VALENCIA. El negocio de la franquicia española huye de la crisis pasaporte en mano. La facturación de las franquicias de capital español ha crecido un 20'5% hasta los 24.000 millones de euro en 2010 gracias al salto internacional que han dado en 2010. Después de dos años de caídas, estas empresas han conseguido crecer hasta aumentar su actividad en el extranjero un 9%. Sus principales destinos son Francia, Portugal y Turquia, catapultada por su aparente inmunidad a la crisis.

"Las franquicias con mayor potencialidad de crecimiento son las que basan su modelo de negocio en la distribución, ya sea textil o de alimentación", apunta José Puy, consultor del Área de Negocio de Tormo & Asociados.

Pero no es un viaje apto para cualquiera. De los 11.178 establecimientos operativos en otros países, un 77% pertenecen a 18 marcas, como Adolfo Dominguez. Las principales compañías por volumen de establecimientos y negocio operan en los sectores de alimentación, belleza y estética, dietética y parafarmacia, hostelería, hábitat, moda, servicios de transporte, tiendas especializadas y tintorerías.

Estos son algunos de los datos que acompañan la celebración en Feria Valencia del salón de la franquicia SIF&Co hasta el 22 de octubre. La noticia es especialmente esperanzadora después de que en los últimos años se hayan hundido dos de sus antiguos negocios estrella: las franquicias financieras y las inmobiliarias.

ALTERNATIVA AL AUTOEMPLEO
Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en España operan actualmente 934 enseñas franquiciadoras con un número de establecimientos por encima de los 56.000 en los que trabajan más de 230.000 personas. La facturación total en España de este tipo de comercio durante 2010 superó los 24.000 millones de euros. Por otra parte, 242 marcas españolas disponen de más de 11.000 establecimientos en 112 países de los cinco continentes.

Aunque la situación sigue siendo complicado, pero se aprecian en España algunas actividades que despuntan. "Las franquicias que mejor están funcionando son las que requieren un coste más bajo, ya que se plantean como una buena forma de generar autoempleo" señala José Puy, consultor del Área de Negocio de Tormo & Asociados. Es el caso de los helados a base de jogurt, como Llaollao o Smooy.

Sin embargo, los reyes del mercado son las que exigen una inversión importante. Es el caso de los 5.563 establecimiento de alimentación (Charter, Caprabo o Carrefour Express), los 4.308 locales de hostelería (100 montados o Cañas y tapas) o las 4.167 de belleza y estética (No + vello o Marco Aldany), aunque estas estén atomizadas en 88 marcas centradas, especialmente, en depilación.

SIF&CO VUELVE A RESPIRAR

Después de sufrir la crisis con contundencia en 2009 y 2010, el salón de la franquicia, SIF&Co,  estabiliza su situación con la participación de 196 enseñas de sectores como el de estética, salud, consultoría, restauración, alimentación, educación, prensa, textil, moda, vending, joyería y bisutería, procedente de España, pero también de Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Aparte de una amplia representación de los negocios que tradicionalmente han funcionado (hostelería, estética, moda, etc) este año se ha abierto la oferta servicios para el franquiciador de la mano de las principales consultoras internacionales; mobiliario y material de oficina (Carlin), comercios on line, empresas gestoras de publicidad en internet, franquicias de compra-venta (especialmente compra de oro, como Mr Gold) y tiendas eróticas (Canela en Polvo).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad