X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"A España le esperan años de austeridad" (R. Maxwell)

21/10/2011 El director de Inversiones de Tressis Gestión no cree que un relevo en el Gobierno solvente la papeleta

-¿Sigue pensando que no es momento de dejar la bolsa a un lado y esconderse?
-Ahora mismo una cartera de renta variable europea, con empresas multinacionales de primera categoría, puede ofrecer una rentabilidad por dividendo superior al 5% después de las pertinentes retenciones fiscales. Compañías sólidas, que encima crecerán aunque paulatinamente en los próximos años y que además tienen un buen nivel de visibilidad. Pocas veces los inversores se encontrarán con una situación como ésta, por lo que si pueden aguantar la volatilidad que conlleva cualquier inversión en renta varible, es un buen momento parair construyendo una sólida cartera de valores.

-¿Se atisba desde Tressis Gestión el típico 'rally fin de año' en bolsa para este 2011?
-Históricamente las bolsas han subido desde finales de octubre hasta mediados de enero, dado que muchos gestores institucionales cierran sus libros a final de noviembre y suele haber menos presión negativa. Sin embargo, este año se complica por dos aspectos: por un lado porque estamos entrando en la temporada de presentación de resultados trimestrales -y probablemente en esta ocasión tendremos sorpresas bastantes negativas en varios sectores-; y, por otro, el fracaso político a nivel europeo. A todo esto hay que añadir que el rally todavía podría arrancar desde niveles más abajo de los que nos encontramos actualmente. 

-¿Tan mal pinta la situación en España y las Comunidades Autónomas para que un día sí y otro también las agencias de rating bajen las calificaciones?
-La situación en España es difícil y en alguna autonomía bastante peor, pero el estado de las autonomías es conocido y aunque habrá algún sorpresa después de las elecciones del 20-N, dudo mucho que haya algo realmente sorprendente más allá de nuevas bajadas de rating. Sin embargo, creo que ese no es el problema. El verdadero problema es saber de cómo vamos a salir del pozo actual, y si el Gobierno que salga de las próximas elecciones es capaz de sacarnos del pozo. Sinceramente creo que no va a ser así y que nos esperan de tres a cinco años de mayor austeridad y estancamiento económico en España, pero no vamos a ser los únicos porque también les va a suceder a muchos países de la Eurozona.

-¿Será China la que tire del crecimiento económico mundial a la vista de la situación en Estados Unidos y Europa?
-La situación en Estados Unidos no está mal, sigue creciendo aunque el ritmo de crecimiento económico se reducirá en los dos trimestres que vienen, pero no habrá recesion. El mundo emergente podría continuar teniendo un nivel de crecimiento positivo el próximo año. Pero ¡ojo! el tema en China no está claro y pudiera ser que el crecimiento en la primera mitad de 2012 se frenase, lo cual sería terrible para los mercados. Pero no hay que olvidar que hay dos mundos: la Eurozona y el resto. Las empresas europeas ya han asumido lo peor, por lo que una cartera bien defensiva podría dar muy buenos resultados en los próximos meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad