X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mediaset (Telecinco), la llamada cíclica de las 'Mama Chicho' en la bolsa

20/10/2011

VALENCIA. En el mercado existen un tipo de empresas denominadas cíclicas, que alternan regularmente períodos de grandes beneficios con otros de menores ganancias e incluso pérdidas. Cuando este tipo de empresas son eficientes, con un balance sólido, salen de un período de vacas flacas más reforzadas por eliminación de sus competidores. Invertir en ellas cuando nadie las quiere o cuando sus beneficios están deprimidos, suele ser una buena inversión siempre que se cumplan varias condiciones:

  • Pensárselo varias veces ya que aunque creemos que algunos ratios como el precio/valor contable <1 supongan un suelo, a veces no es así ya que las noticias negativas que se ciernen sobre el valor hacen que muchos inversores pierdan la paciencia y vendan por lo mejor.

  • No invertir todo lo previsto inicialmente, ni al mismo precio ni al mismo tiempo, sino realizar las inversiones con bastante margen y a diferentes precios, ya que la volatilidad suele ser muy alta en estas acciones.

  • Tener más paciencia que nunca pues la mejora de la economía volverá y los competidores menos eficientes desaparecerán, lo que se traducirá en un incremento en el valor de la acción. Casi siempre haremos la primera compra demasiado pronto ya que pensaremos que no puede bajar más y aún así lo hará.

     

En el mercado español existe varias acciones de este tipo siendo Arcelor-Mittal, Acerinox y Técnicas Reunidas mis preferidas. No obstante, hoy vamos a analizar 'las Telecinco de Mama Chicho', pues creo que todo tiene un precio y niveles de 3,5-4 euros ya descuentan gran parte de lo peor.

VER GRÁFICO DE MEDIASET

DESCRIPCIÓN

Mediaset España, actual nombre de Telecinco (TL5), es líder comercial en las televisiones en abierto de España, dónde obtiene prácticamente la totalidad de sus ingresos. Tiene dos canales generalistas TL5 y Cuatro y otros cuatro de menor audiencia.

Después de la adquisición de Cuatro tiene un 22% en Digital Plus, mientras Prisa posee un 17% de Mediaset. En total puede decirse que tiene un 44% del mercado de televisión en España. Sus ingresos vienen principalmente del área de producción y de los ingresos por publicidad (la mayor parte de ésta última), dos unidades separadas.

ACCIONARIADO

  • Mediaset Italia dominada por Berlusconi 41,5%

  • Prisa 17,5%

  • Free Float 32%

  • Resto 9%


DEBILIDADES

  • La publicidad está muy correlacionada con el PIB español, casi el único mercado donde genera ingresos. La crisis puede prolongarse más tiempo del esperado-

  • Nivel de inversión publicitaria en franca recesión si lo comparamos con años anteriores donde los eventos deportivos tiraron fuertemente del mercado.

  • Fuertes pérdidas en Endemol ya provisionadas.

  • Finalización del periodo de prohibición de venta del paquete de Prisa.

  • Cierta pérdida de audiencia en los últimos meses principalmente en los programas lideres.

     

FORTALEZA

  • Posición financiera saneada después de la ampliación de capital. Deuda /Ebitda<1.

  • Prácticamente con Antena 3 copa el 80% del mercado publicitario español,con precios superiores a los de sus competidores (44% del mercado publicitario). Margenes superiores al 20% EBITDA.

  • Posible desaparición de las cadenas autonómicas y posible fusión entre A3 y la Sexta.

  • Recompra de los derechos de Champions League por parte de Digital +(22% de TL5). Acuerdos para la emisión de la Eurocopa y motos GP (hasta 2015). Aunque le erosione algo el margen operativo le incrementará audiencia.

  • Elevada rentabilidad por dividendo (8%) aunque en este tipo de compañías no es seguro que lo mantengan.

     

VALORACIÓN

Pensando que el 2012 en publicidad alcanzaremos un suelo y considerando un WACC del 9,5 % y una tasa de crecimiento del 1,5%, podemos decir que niveles alrededor de 4 euros son adecuados para comprar y de 6,5 euros para vender. El descenso del mercado publicitario alrededor del 8% este año de sus ventas parece descontado.

RESUMEN

Cuando todo el mundo es negativo, no se ve la luz del túnel y el fin del mundo está cerca, empiece a comprar algo de buenas cíclicas, porque a lo mejor no sucede. Echando un vistazo al gráfico comparativo de la evolución del Ibex 35 y Mediaset, piensen si no merece una reflexión.

______________________________
* Enrique Roca es analista financiero

- Abertis, un 'bono' al 13% respaldado por ingresos recurrentes y activos físicos

- Repsol, ese oscuro objeto de deseo

- Enagás, estabilidad y rentabilidad

Comparte esta noticia

2 comentarios

Miguel escribió
19/10/2011 13:37

Enrique, como siempre muy buen análisis del valor. Ahora bien, tal y como bien comentas y expones, es un valor con mucho riesgo y excesívamente expuesto a nuestra economía doméstica. Como mencionas, me parecen mejor oportunidad Acerinox, Arcelor o Técnicas Reunidas, pese a que también son valores muy volátiles.

Sergio escribió
18/10/2011 23:43

Brillante análisis si señor mucho mejor que el que hacen en medios nacionales. Un tanto para valenciaplaza. Muy bien señor roca.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad