X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's mete presión: baja dos peldaños el rating de España

18/10/2011

MADRID (VP). La agencia Moody's ha rebajado a última hora del este martes la calificación de la deuda soberana de España en dos escalones, de Aa2 hasta A1, con perspectiva negativa. La agencia justifica esta decisión, entre otros motivos, en la vulnerablidad de España ante la situación actual, la falta de una solución "creíble" a la crisis de deuda, el previsible freno en el crecimiento de la economía española y el potencial incumplimiento de los requisitos de déficit.

"Desde que se puso bajo revisión su calificación a finales de julio de 2011, no se ha llegado a una solución creíble de la crisis de deuda soberana", afirma Moody's en un comunicado. En este último aspecto, Moody's hace especial hincapié en sus "serias preocupaciones" en torno a la situación financiera de los gobiernos autonóicos y a su capacidad, puesta en duda, de cumplir los objetivos de déficit.

MOODY'S EXIGE AL NUEVO GOBIERNO UNA CONSOLIDACIÓN FISCAL

Según la nota, la agencia mantiene una perspectiva negativa sobre España, y matiza que espera que el próximo Gobierno surgido de las elecciones del 20 de novimebre se comprometa con fuerza a una consolidación fiscal. Si esta expectativa no se materializa, Moody's advierte de posibles futuras rebajas en la calificación de la deuda soberana española.

Moody's era la última de las tres grandes agencias de calificación que quedaba por empeorar la nota de España. La agencia Fitch ya rebajó también en dos escalones la calificación de España a principios del mes de octubre debido a las dudas de la zona euro y la baja perspectiva de crecimiento. Pocos días después, Standard & Poor's rebajaba la calificación crediticia de España desde AA a AA- con perspectivas negativas como consecuencia también del débil crecimiento, las restrictivas condiciones fiscales y la alta deuda del sector privado.

La decisión se ha tomado el mismo día en que la agencia ha anunciado que pone "bajo vigilancia" la nota máxima que por ahora mantiene Francia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad