X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Cómo combatir el incesante aumento del paro en España y reducirlo?

JORDI PANIAGUA SORIANO (*). 19/10/2011 "He intentado otra vez hacer lo correcto y no quedarme quieto y llegar hasta el estadio del 'pluridesempleo'. Para el pluridesempleado la casilla de profesión se queda corta: estudiante, investigador, doctorando, voluntario, ciclista, articulista, profesor asociado, profesor particular y tutor..."

VALENCIA. "No lo sé", sería la primera respuesta que me viene a la cabeza a la pregunta que lanza valenciaplaza.com en su foro de ideas, en una iniciativa que aúna reflexión con compromiso. Me aventuro improvisadamente a contestar a la pregunta en la pequeña tribuna que generosamente me ofrece esta publicación digital. Desgraciadamente, poco tengo que aportar al análisis efectuado ya.

En cambio, considero que puedo aportar una modesta perspectiva personal desde la trinchera, desde el reverso tenebroso del paro, situación en la que me encuentro desde hace unos meses. Con ello, realmente estoy planteando, a lo Kennedy, una cuestión ligeramente diferente: ¿qué puedo hacer yo para combatir el paro? O más llanamente ¿Cómo encuentro empleo?

La respuesta sigue siendo "No lo sé", pero matizaría que fruto de la necesidad "alguna idea tengo". Primero apuntaría que no es lo mismo reducir el paro que crear empleo. Por ejemplo, exportando parados se reduce el paro, pero no se aumenta el empleo. No es retórica, me han llamado del Servef por dos ofertas de trabajo en Suecia, una en Estocolmo y otra en Gotemburgo (dejo el link por si alguien le interesa la oferta).

La primera vez pensé que se trataba de una broma de algún amigo, pero en vista de la insistencia me lo he tomado más en serio. Aunque aún no estoy preparando la ropa de abrigo, he respondido a la oferta sueca por los motivos que expongo a continuación en mi carta de presentación:

"Estimados señores y señoras suecos:
He procurado hacer siempre lo que considero correcto. Estudié, aprendí idiomas y me fui al extranjero para poder volver con bagaje y experiencia. Mi sorpresa fue que al cabo de unos años, al intentar regresar a España, mucho antes de que empezara esta crisis, tampoco había, salvo algo en Madrid, demasiado trabajo cualificado. Entre el politécnico en los 90, y los alemanes, se me ha forjado un carácter de ingeniero, pero me lo estoy quitando a base de ciencias sociales y del olor del mar. En otras palabras, me he ido ganando la vida en Valencia como economista, hasta que acabé en la cola del paro junto con otros cinco millones de españoles.

Tampoco es el fin del mundo, que "está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte", como dijo un matemático francés. Así que he intentado otra vez hacer lo correcto y no quedarme quieto y llegar hasta el estadio del "pluridesempleo". Para el pluridesempleado la casilla de profesión se queda corta: estudiante, investigador, doctorando, voluntario, ciclista, articulista, profesor asociado, profesor particular y tutor.

Cobrar o no cobrar no es la cuestión fundamental en esta fase. Lo importante es no quedarse parado y estar satisfecho con lo que se hace. Tras agotar, o acabar agotado por el pluridesempleo, viene el empleo. Mejor o peor, más cerca o más lejos, pero la alternativa a esta sucesión ya la derivó Pascal.

He defendido siempre una economía débil, es decir sin todas las repuestas, con la flexibilidad y la internacionalización como elementos fundamentales para combatir el desempleo. Ahora, por coherencia personal, no puedo dejar de mostrar interés por su oferta de trabajo. No resuelvo con ello todas mis reticencias y supongo que ustedes tendrán también dudas con respecto a mí. Aunque hay veces que pienso que me equivoco teniendo toda la razón, como canta un poeta local, considero que lo correcto en este caso sería llegar a conocernos.

Atentamente,

Jordi Paniagua Soriano, ingeniero de telecomunicaciones y economista, profesor de la Universidad Católica de Valencia"

Comparte esta noticia

6 comentarios

CARLOS FEBRER escribió
26/10/2011 12:56

estoy de acuerdo con este articulo, felicidades:D

JOAQUIN escribió
20/10/2011 13:13

Siguiendo la linea del articulo. . No hay mejor, ni peor, si estas quieto o en movimiento, sufres el mismo dolor.

Elodie escribió
19/10/2011 15:01

Cuánta razón tienes en este artículo. Lo que mata al desempleado muchas veces no es tanto la falta de trabajo sino el agotamiento de lo que llamas el "pluridesempleo". Tu artículo llama a la esperanza y al desarrollo de un espíritu positivo. Creo que el mensaje principal sigue siendo "no cerrad ninguna puerta y pensad que de cada experiencia se puede sacar y aprender algo". Sin embargo, no puedo impedirme pensar donde está el bienestar de cada uno en esta lógica... Hoy en día se oye mucho decir “hay que irse fuera" pero una expatriación puede ser dolorosa y si soluciona los temas laborales puede crear problemas personales. Entonces como encontrar un equilibrio aquí... Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo, lo importante es no quedarse parado y estar satisfecho con lo que se hace, lo importante es seguir adelante porque algún dia algo mejor vendrá.

Jaime Tatay escribió
19/10/2011 11:37

Jordi, gracias por este artículo. No está escrito sólo con la cabeza. Al leerlo me ha venido a la cabeza una cita de Mario Benedetti, que viene a cuento de la realidad que vivimos en este país (y en buena parte del mundo): "la realidad depende del dolor con que se mira"

Gero escribió
19/10/2011 10:54

¡Olé por la carta!

Alejandro escribió
19/10/2011 09:58

Me he emocionado al leer estas lineas. Yo no puedo citar a economistas ni sociologos pero estoy convencido de que la sociedad necesita a gente como tú en puestos de responsabilidad para afrontar los dificiles momentos que estamos viviendo y para sentar las bases que nos garanticen un futuro mejor. Mucho ánimo amigo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad