X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La holding de Zara es la única cotizada del Ibex 35 que sube en bolsa desde el récord del índice

LUIS A. TORRALBA. 19/10/2011 La empresa gallega se revaloriza un 26,6% desde el 8 de noviembre de 2007, cuando el selectivo fijó su máximo histórico en los 15.945,70 puntos

VALENCIA (VP). Inditex se ha erigido por méritos propios en la única cotizada del Ibex 35 que ha subido en bolsa desde que el selectivo estableciara su plusmarca histórica en los 15.945,70 puntos el 8 de noviembre de 2007, un periodo donde estaba a punto de explotar la burbuja inmobiliaria a esta parte del charco después de que tres meses antes ya lo había hecho en Estados Unidos con las famosas 'hipotecas subprime'.

Tres años, nueve meses y diez días despúes la cotizada que fundó y controla Amancio Ortega se ha revalorizado un 26,6% frente al 44,7% que se ha dejado en el camino el barómetro de la renta variable española.

El buen tono de la cotizada gallega le ha permitido ir escalando posiciones en el ranking de capitalización bursátil hasta situarse en la tercera posición con 41.377 millones de euros, sólo superado por Telefónica (68.551) y Santander (41.377). Por no hablar de que actualmente se sitúa en la cota más alta desde que el 23 de mayo de 2001 a 14,7 euros.

La brillante trayectoria de la matriz de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, entre otras, le llevó a debutar en el índice paneuropeo Euro Stoxx50 -la referencia europea- el pasado 19 de septiembre.

Con los datos del cierre de ayer, Inditex se situaba en la decimocuarta posición por valor bursátil superando a compañías del tamaño de Deutsche Telekom (40.448), Daimler Chrysler (38.885) y la BNP gala (36.154), por citar algunas.



AMADEUS TAMBIÉN SUBE, PERO DESDE SU RETORNO EN ABRIL DE 2010

Junto a Inditex también registra un tono alcista Amadeus IT Holding, pero conviene recordar que el proveedor de servicios turísticos debutó -o mejor dicho volvió a cotizar- en el Mercado Continuo el 29 de abril de 2010 a 11 euros, prácticamente un 20% por debajo del cierre de ayer martes; mientras que el resto ha sucumbido no ha logrado sacudirse de encima los números rojos aunque Ebro Foods casi lo consigue, dado que ayer acabó en los 14,02 euros sólo siete céntimos por debajo de lo que cotizaba hace 1.440 días.

Sin embargo, más de la mitad de las empresas que dan vida al Ibex 35 presentan caídas superiores a las del propio índice. Al frente de ellas se sitúan Gamesa (-89,7%), Sacyr Vallehermoso (-81,7%) y Mediaset -la antigua Telecinco-, cuyos títulos han retrocedido un 76,4%.

A destacar también las fuertes pérdidas de de ArcelorMittal (-74,7%), Acciona (-71,3%), Banco Popular (-70,2%), Gas Natural Fenosa (-68,3%), FCC (-65,4%), BBVA (-62,2%) y Banco Sabadell (-61,6%), que completan las diez primeras posiciones.

Por el lado contrario, al margen de Inditex, Amadeus y Ebro Foods, aparece Bankia, que obviamente parte de los 3,75 euros del precio al que debutó en bolsa el pasado 20 de julio y que se halla a un 1,6% desde el cierre de ayer; mientras que el resto presenta descensos a doble dígito y es la eléctrica REE (-10,8%), la que menos terreno ha perdido en estos casi últimos cuatro años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad