X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

China promete flexibilizar gradualmente el yuan y pone fin a 23 meses de política de tipo de cambio fijo

20/06/2010 El Banco Popular de China decide "seguir adelante con la reforma" y "aumentar la flexibilidad del tipo de cambio"

MADRID (OTR/PRESS). China ha anunciado el comienzo de un proceso "gradual" de flexibilización del cambio de su moneda, el yuan, terminando así con la política de tipo de cambio fijo que ha mantenido durante 23 meses y que ha sido objeto de las críticas de la comunidad internacional. "En vista de la situación económica reciente y la evolución de los mercados financieros en el país y el extranjero, y la balanza de pagos en China, el Banco Popular de China ha decidido seguir adelante con la reforma del régimen de tipo de cambio del yuan y aumentar la flexibilidad del tipo de cambio del mismo", anunció la institución en un comunicado.

China había mantenido al yuan a casi 6,83 por dólar desde julio del 2008, en un intento de aislar a la economía de crecimiento más acelerado de los estragos de la crisis financiera global. El banco central chino se defendió de las quejas recibidas por fijar el cambio de su moneda, argumentando que "la estabilidad del tipo de cambio ha desempeñado un papel importante en la mitigación de la crisis, contribuyendo significativamente a la recuperación asiática, y que demuestra los esfuerzos de China en la promoción del reequilibrio mundial".

"El Banco Popular de China también permitirá a los mercados de jugar un papel fundamental en la distribución de recursos, promover una cuenta de la balanza de pagos más equilibrada, mantener la tasa de cambio del renminbi básicamente estable a un nivel de adaptación y de equilibrio, y lograr la estabilidad macroeconómica y financiera en China", concluye el comunicado

REACCIONES

El anuncio del banco central chino fue recibido favorablemente por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien insistió en que la medida fuera seguida de una "vigorosa puesta en práctica". También se mostró complacido el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien señaló que así se "impulsarán los ingresos y la inversión domésticos", según le citó Reuters.

La Unión Europea también se ha felicitado por el anuncio. "La Comisión Europea da la bienvenida a la decisión del Banco Popular de China de proceder con la reforma de su tipo de cambio y de reanudar la flexibilización de su moneda", según indicó en un comunicado. "Tal decisión será beneficiosa tanto para la economía china como para la mundial", añadió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad