X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Javier Aríztegui: "El sistema bancario español es muy sano y la intención del Banco de España es ser absolutamente transparente"

19/06/2010
MADRID (VP/EP). El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, anunció esta semana que el organismo regulador de los mercados espera publicar las pruebas de estrés realizadas a las entidades financieras españolas "en las próximas semanas" para dar transparencia al sistema financiero, que está "muy sano".


Aríztegui indicó que las pruebas de estrés se realizan sobre la gran mayoría de entidades de crédito españolas y que el objetivo del instituto emisor español es que se den a conocer los resultados de las pruebas de esfuerzo antes del mes de agosto, cuando se reduce la actividad por mandato del sistema operativo del Banco de España.

"El sistema bancario español es muy sano" y la intención del Banco de España es ser "absolutamente transparente", dijo el subgobernador del Banco de España, que clausuraba el curso sobre 'Tres décadas de economía española' organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP). Aríztegui defendió que el sistema financiero español "se puede presentar" tras los esfuerzos de capitalización llevados a cabo.

A iniciativa española, puntualizó, el comité de supervisores europeo, la representación del Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades respectivas coordinarán un proceso sobre los términos prácticos que aplicar para las pruebas de esfuerzo a la banca, y en función de éstos, el Banco de España participará y hará públicas sus pruebas de estrés.

Mientras tanto, el Banco de España ya se ha curado en salud sobre la posibilidad de que la situación económica vaya a peor, a través de su conocido FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). De hecho, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez señalaba en su informe de estabilidad financiera de marzo pasado que dicho fondo podría llegar hasta los 99.000 millones de euros de capital disponible para inyectar a las entidades en dificultades, un 46% de los fondos propios existentes al cierre del pasado año y que cubre holgadamente el peor de los escenarios de pérdidas contempladas por el Banco de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad