X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una reforma laboral “a medias” para los empresarios e incendiaria para los sindicatos

19/06/2010

VALENCIA (VP). El decreto de reforma laboral aprobado recientemente por el Gobierno ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos no ha despertado más que críticas prácticamente desde todos los ‘frentes'.

De un lado, los empresarios creen que únicamente se puede calificar de ‘primer paso' hacia una reforma definitiva, que no da respuesta a asuntos esenciales como la dualidad de contrataciones o la negociación colectiva y que será necesaria una revisión en profundidad durante su tramitación parlamentaria.

De otro, los sindicatos convocaron una huelga general antes incluso de conocer la propuesta definitiva, al considerar que este decreto en absoluto va a contribuir a crear empleo estable y de calidad, que se asumen las tesis más ‘radicales' de los empresarios y se da luz verde al abaratamiento del despido, sea cual sea su naturaleza.

Por último, el Gobierno autonómico ha recogido en sus críticas las principales ideas de ambas partes y ha denunciado la "improvisación" con la que a juicio del conseller de Economía, Gerardo Camps, se ha planteado una reforma laboral "incompleta que no va a crear empleo de forma inmediata".

-Rafael Martínez, presidente de COEPA

"El decreto de reforma laboral aprobado por el Consejo de Ministros es un paso adelante positivo que, sin embargo, consideramos insuficiente, aunque se podrá completar y mejorar en el trámite parlamentario, puesto que no termina de dar una respuesta adecuada a temas como la dualidad de la contratación".

"También va a tener gran trascendencia el hecho de que durante la tramitación se aborde la modernización de la negociación colectiva; se definan con más claridad las causas objetivas del despido para despejar dudas; y se afronten cuestiones clave como la productividad, la reducción de las cuotas empresariales y el absentismo laboral".

"Los empresarios creemos que hay que hacer un esfuerzo para dar respuesta adecuada a todas estas cuestiones, puesto que es vital para que se recupere la confianza en la economía española tanto dentro de España como en los mercados internacionales".

-José Vicente González, presidente de la CEV

"Las primeras impresiones que tenemos es que, desde un punto de vista global, nos parece un punto de partida positivo, es decir, que lo que ahora tenemos mejora lo que hemos tenido hasta ahora. Pero todavía no es suficiente. Esperamos y deseamos que en el trámite parlamentario se haga avanzar la reforma en la buena dirección porque existen mecanismos para hacerlo".

"Además, consideramos que este trámite debería realizarse por el procedimiento de urgencia. Sería deseable que se reformara en el sentido de que se haga más concreta de modo que no deje márgenes a interpretaciones divergentes. Por ejemplo, se define como causa de despido ‘cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa' y sería conveniente que se citarán datos concretos que permitan calificar una situación económica negativa en la empresa".

"Desde las organizaciones empresariales continuaremos trabajando y aportando nuestros criterios para que la reforma se la más eficaz para los intereses del país"

-Conrado Hernández, secretario general de la UGT-PV.

"Los aspectos más regresivos de la reforma laboral es que no se favorece la creación de empleo estable y de calidad. En primer lugar, no se ataca la temporalidad injustificada y se da una gradualidad extrema en la mejora de las indemnizaciones por despido, sin olvidar que se obvia el control necesario en contratas y subcontratas, donde se da mayor fraude".

"Además con la regulación del contrato de fomento de empleo se estimula que éste sea el contrato más utilizado, con lo que la contratación indefinida ordinaria quedará arrinconada y sin futuro. Por otra parte, se da carta de naturaleza al despido express derivado del reconocimiento de la improcedencia de la extinción del contrato por causa objetiva por parte del empresario, lo que supondrá una disminución de los costes del despido vía salarios de tramitación y de las cotizaciones".

"Hay que señalar que es profundamente injusto socializar las pérdidas empresariales con la aportación del FOGASA en la indemnización por despido. Y el ataque que se realiza a la negociación colectiva supone un recorte efectivo del derecho de los trabajadores a costa de mejorar ampliamente el poder discrecional del empresariado para imponer sus condiciones. El movimiento sindical plantea poner freno a la temporalidad excesiva vía flexibilización horaria, en lugar de la vía de los despidos".

Paco Molina, secretario general de CCOO PV

"El decreto asume el núcleo duro de las reivindicaciones que proponía la patronal en el diálogo social, inaceptables por injustas y porque existían otras alternativas para salir de la crisis. Al recorte continuado del gasto social, incluidas las pensiones, se ha añadido el ataque a los derechos básicos de los trabajadores que van a suponer mayor precariedad, salarios mas bajos, despidos más fáciles y baratos, mayor desprotección, sin que ello ayude lo más mínimo a la creación de empleo"

" Asimismo, se reduce el coste del despido, del procedente e improcedente (que no tiene causa justificada) y se facilitan sus trámites, lo que aumenta el poder de decisión de los empresarios y dificulta la defensa de los derechos laborales. Igualmente y al contrario de lo que se está diciendo, este decreto no va a suponer una reducción de la temporalidad, más bien al contrario, la consolida, condenando a la precariedad a millones de trabajadores".

"Abrir al beneficio empresarial la intermediación laboral y que la empresas de trabajo temporal puedan ampliar su radio de acción, supondrá una merma en las condiciones de trabajo de aquellos que accedan a un empleo por esta vía, además de privatizar un servicio público que debe garantizar la igualdad y las condiciones de acceso al empleo.
Por eso, estamos trabajando para una participación masiva en la huelga general, con el objetivo de parar los ataques al Estado de Bienestar y a los derechos de los trabajadores".

-Gerardo Camps, vicepresidente económico y conseller de Economía

"Esta reforma tiene algo muy especial, que va a convertirse en la primera que es aprobada sin contar con el acuerdo de ninguna de las partes (empresarios y sindicatos)".

"Unos la han tachado de reformita y otros han contestado con una convocatoria de huelga general para el próximo 29 de septiembre, y eso no es más que el reflejo de que algo se ha hecho mal".

"No hay nada de modernización de la negociación colectiva, ni de modernización del sistema de protección al desempleo, no hay absolutamente nada de reforzar las políticas activas de empleo ni hay hada respecto a formación. Esta reforma no va a servir para crear empleo y lo que necesita ahora mismo este país es una reforma que sirva para crear empleo con carácter inmediato en cuanto consigamos crecer económicamente algo más de lo que estamos creciendo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad