X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cosme Gutiérrez (DO Valencia): “Para innovar o hacer negocio en el mundo del vino hay que romperse los zapatos”

JORDI FERRER. 19/06/2010 El presidente de la DO Valencia reconoce su preocupación por la caída de los consumos domésticos, especialmente en España, aunque insiste en que el sector sigue ofreciendo interesantes oportunidades de negocio
Foto: Eva Máñez.

VALENCIA (VP). A pesar de su larga trayectoria en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia, donde ha trabajado como inspector, jefe de servicios técnicos y secretario general durante los últimos 32 años, Cosme Gutiérrez lleva apenas cuatro meses al frente de este organismo encargado de velar por la calidad y la promoción de los vinos de la provincia de Valencia.

Su vinculación con el sector no ha estado nunca ligada a la producción, a pesar de que ha pasado largos periodos realizando todo tipo de prácticas en bodegas, y a sus 67 años ya le quedan pocos secretos del vino por descubrir, puesto que como químico se ha dedicado a desmenuzarlos a conciencia.

En los últimos dos años la DO Valencia se ha enfrentado a un retroceso importante de las ventas que ha tenido su principal exponente en el descenso del mercado interior aproximadamente en un 10%.

Si en 2007 las exportaciones prácticamente alcanzaron los 29 millones de botellas, en 2008 esta cifra descendió hasta los 26,9 y el año pasado fue un millón menos; aunque peores han sido los resultados de las ventas nacionales (en las que la Comunitat Valenciana representa el 90%) con un descenso de 19 millones de botellas en 2007 a poco más de 17'8 millones en 2009.

En referencia a esta y otras cuestiones, Cosme Gutiérrez responde a las preguntas que le plantea Valenciaplaza.com.

-¿Cómo está repercutiendo la crisis en los vinos de la D.O. en cuanto a volumen de ventas?

Pues creo que como al resto de denominaciones valencianas, no nos hemos podido salvar y el mercado interior nos ha fallado. El descenso de botellas vendidas puede situarse en torno al 10%, pero afortunadamente estamos manteniendo el tipo con las exportaciones de vino embotellado, que prácticamente duplica al consumo nacional.
Si hace años la mayor parte de nuestras bodegas vendían vino a granel ahora se vende casi más embotellado. Los vinos valencianos están empezando a ser conocidos en todo el mundo gracias a la preparación de nuestros viticultores y enólogos, y prueba de ello es que actualmente exportamos a más de cien países, con Alemania, el Reino Unido, Suiza, Francia y China a la cabeza.

-¿Supone más problema la crisis o el considerable descenso del consumo?

Evidentemente la crisis es un problema importante, pero no hay más remedio que atajarla como podamos y en nuestro caso no hay otra receta que más trabajo y más promoción. Recientemente hemos puesto en marcha la campaña "Somos variedad. Pida un vino de la DO Valencia", en la que vamos a invertir unos 60.000 euros y con la que esperamos mantener en la calle durante unos dos años con el objetivo de potenciar el mercado regional.

-¿Comparte la afirmación de que el vino está de moda pero no se bebe? ¿Se atreve a apuntar algunos motivos?

Es una realidad, el vino está de moda porque está considerado un alimento estrechamente relacionado con la dieta mediterránea. Es evidente que hay que tomarlo con moderación, prudencia y responsabilidad, pero la realidad es que estamos preocupados con el descenso del consumo, sobre todo en los hogares, y una buena parte de nuestra labor de promoción se va a centrar en las tiendas especializadas.

-¿Qué tipo de vinos ha sufrido menos la crisis? ¿Por qué?

Pues creo que todos por igual, pero quizá los blancos y rosados, cuya vida es más corta y deben ser consumidos antes. En los últimos años el consumidor reclama vinos con menos madera, más jóvenes, alegres y afrutados.

-¿Hay oportunidades de negocio en el sector vitivinícola?

Siempre las hay. Hay mucha gente trabajando y pensando continuamente, pero es imposible innovar sin romperse los zapatos porque hay muchísima competencia.

-¿Cómo se puede innovar en este sector?. ¿Lo hace la D.O. Valencia?

En nuestra labor de promoción no paramos de pensar nuevas fórmulas. El lunes pasado organizamos la sexta noche del vino de la DO Valencia en el Jardín Botánico y entre profesionales y público logramos reunir a unas 600 personas y 35 bodegas. Siempre suele haber una respuesta magnífica a todas estas iniciativas, y eos hace que se hable de nuestros vinos.

-¿Qué diferencia a los vinos de Valencia del resto de vinos valencianos?

Realmente son muy parecidos, el clima es similar, con la influencia del Mediterráneo y el sol, con la excepción de Utiel-Requena donde se registran unas temperaturas más bajas, pero por lo general son vinos frescos, ligeros, aromáticos y con una acidez adecuada. Concretamente la DO Valencia puede presumir de una buena uva Monastrell o la Verdil de la zona del Clariano, pero creo que la reina de la DO es la Moscatel, que da origen a grandes vinos dulces, espumosos y secos.
De hecho es una de las uvas que más exportamos, porque un buen número de blancos internacionales incluyen en su ‘coupage' algo de Moscatel romano o de Alejandría, y la que se cultiva en la zona de Cheste, Chiva, Montserrat, Godelleta o Montroy está entre las grandes moscateles del mundo, junto con la de la Marina.

-Recomiéndeme un vino de la D.O. Utiel Requena, otro de Valencia y otro de D.O. Alicante

Para mí sería imposible decidir ahora mismo un solo vino. Pediría un buen tinto de la zona de El Clariano si me tuviese que quedar con un producto de la DO Valencia, algún Bobal en Utiel-Requena y un Monastrell en Alicante.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

jose escribió
12/11/2010 13:05

El problema solo tiene una solucion: hacer menos vino, sobran bodegas, sobran etiquetas, sobran denominaciones que a nadie importan y a nadie dicen nada.Sobran bodegas de aficionados que presumen de vino artesanal cuando solo quieren decir vino mal hecho pero muy caro. la solucion solo reside en arrancar viñas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad