X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Es el momento de elegir 'master': la internacionalización y las novedades marcan el nuevo curso

20/06/2010

VALENCIA / JULIA FORTEA. La decisión de internacionalizar parte de su oferta formativa ha influido en los resultados de muchas de las escuelas de negocios de la Comunitat en el curso que ahora finaliza, pero, sobre todo, se ha convertido en un elemento fundamental que marcará los nuevos master y postgrado que estas instituciones presentan para el próximo año

Si 2008 fue de parón para la mayoría de las escuelas de negocios debido al recorte que las empresas efectuaron en lo concerniente a formación, el ejercicio 2009 estuvo marcado por la recuperación más o menos lenta, pero progresiva. Y en 2010 todas las escuelas amplían su oferta de programas ante el esperado aumento de demanda, ya que ahora son los propios alumnos los que se costean la formación (con mayores facilidades de financiación, aumento del número de becas, etc), al entenderla como una garantía de cara al mercado laboral.

"En muchos casos han perdido su empleo e invierten parte de la indemnización recibida en reciclarse para estar preparados cuando el mercado se recupere; en otros casos temen un empeoramiento de la situación de sus empresas y ven en la formación una oportunidad para acceder a nuevos puestos de trabajo", explica Carmen Marcilla, directora de la Escuela de Negocios CEU de Valencia.

Y esto no ocurre sólo dentro de España. La Comunitat Valenciana se está convirtiendo en plaza de formación para alumnos extranjeros, entre los que Marcilla comenta que están percibiendo "muy buena acogida". Ésta se materializa, sobre todo, en solicitudes de ingreso entre alumnos procedentes de América Latina (Brasil, Colombia, Perú,...) los cuales contactan con la escuela a través de búsqueda por internet.

El entorno internacional de los negocios
Y también con el objetivo de dotar a las empresas de los conocimientos necesarios para abordar una estrategia de expansión internacional nace el próximo curso el ‘Management Programme in International Business' de la Escuela de Negocios Lluís Vives, de la Cámara de Comercio de Valencia.

Dirigido a licenciados, profesionales y empresarios que deseen adquirir formación en el ámbito de la internacionalización de los negocios, este master pretende "proporcionar una visión global socio-económica y política que facilite el análisis de los elementos que inciden en el entorno internacional de los negocios", explican desde la Lluís Vives. Los alumnos recibirán un diploma acreditativo de la ESCP Europe de la Cámara de Comercio e Industria de París, además del de la Cámara de Valencia.

Formación e interacción on line
Asimismo, la formación on line, que está cobrando un gran auge, es una de las herramientas que la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (Adeit) utiliza como medio de internacionalización, al permitir la participación e interacción de alumnos de diversa procedencia y a un coste menor que el de la formación presencial.

Así, el 46% de los más de 400 cursos de postgrado que Adeit ofrecerá el próximo año se impartirá a distancia, una modalidad formativa que en los últimos años ha experimentado una fuerte expansión gracias al desarrollo de nuevas metodologías y a la utilidad de herramientas tecnológicas como el Aula Virtual. Para Nanda Requena, directora del Departamento de Formación de Adeit, el éxito de la formación de postgrado a distancia radica en "una gran flexibilidad de horarios y una mayor facilidad para que alumnos de diferentes procedencias accedan a la formación".

De este modo, y a través de internet, se puede acceder a formación relacionada con la gestión de equipos humanos y voluntariado en entidades sociales, controller de gestión de la empresa, gestión empresarial para autónomos, gestión estratégica de costes, consultoría estretégica, etc. Aunque también se puede encontrar programas formativos en el área de salud, jurídico social, psicología, ciencias y tecnología, humanidades, ciencias de la educación, seguridad, medio ambiente y actividad física y deporte.

La formación on line está siendo bien acogida también por parte de las empresas, que no han renunciado a los cursos de formación específica gratuita para los trabajadores y bonificables a través de la Fundación Tripartita. El Instituto Valenciano para la Formación Empresarial (Ivafe) se ha especializado en este tipo de formación y ofrece cursos de corta duración sobre las ‘claves para conseguir clientes rentables', la ‘dirección de un equipo comercial de alto rendimiento', cómo hacer ‘presentaciones impactantes con power point', ‘técnicas de diseño para publicaciones comerciales', o la ‘implantación del teletrabajo en la empresa', dentro de una gran variedad de programas.

Innovación con vocación internacional
Por otro lado, la innovación es otro de los pilares básicos de la oferta formativa del próximo curso. Florida Universitaria une los conceptos de innovación e internacionalización en el Master en Dirección e Innovación Hotelera (MDHI), organizado por el Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València y Florida, con el apoyo de la Unión Hotelera de Valencia y University College Birmingham. Este programa tiene como objetivo "mejorar la cualificación profesional de los futuros directivos y directivas del sector hotelero, con una visión internacional e innovadora de la Gestión Hotelera (Hospitality Management)", apuntan desde Florida.

A diferencia de otros programas de postgrado relacionados con el sector turístico, de carácter más generalista, el MDHI se presenta como un programa tipo MBA especializado en el ámbito de la dirección hotelera, y cuya principal misión es facilitar la inserción laboral de postgraduados universitarios en el sector hotelero, así como potenciar el desarrollo de competencias directivas multiculturales de los profesionales que actualmente desempeñan su labor en empresas y establecimientos hoteleros.

El master contempla una versión internacional en colaboración también con la institución británica University College of Birmingham, ofreciendo así la posibilidad de que el alumnado pueda acreditarse con el ‘Postgraduate Certificate in Hospitality with Tourism Management' de la Universidad de Birmingham.

Y como respuesta a la inquietud de Florida Universitaria por estimular el espíritu emprendedor en sus programas formativos, y apostando por la innovación como factor esencial no sólo para garantizar el éxito en las empresas sino también su supervivencia, surge el Master en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio (MIDPN), promovido por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

El objetivo fundamental del master es preparar profesionales capaces de sistematizar y liderar procesos de innovación en la empresa, contribuyendo al desarrollo de una cultura, actitudes y comportamientos orientados a la innovación. Tiene además un componente multidisciplinar, lo que facilita la adquisición de competencias que permiten la identificación de oportunidades de negocio, así como el diseño y ejecución de proyectos de negocio innovadores.

Acercar la formación a la realidad empresarial
Por otra parte, acercar la formación que ofrece la institución académica a la realidad empresarial más inmediata es el objetivo que persigue o debería perseguir toda escuela de negocios que se precie. Así lo entiende Raúl Lafuente, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Alicante, para quien esta tarea implica "un esfuerzo importante con el fin de analizar y definir las necesidades formativas que demanda el mercado y la sociedad en cada momento". Y añade: "Este hecho nos permite enfocar nuestras actividades hacia aquellas áreas, sectores y colectivos más sensibilizados y preocupados en su formación continua".

En este sentido, la Escuela de Negocios de la UA presenta para el próximo curso, entre otras novedades, un Master en Dirección y Gestión de PYMES, así como programas de Experto en Gestión de Políticas Migratorias; Liderazgo político y Comunicación, o de Organización, Gestión y Evaluación de entidades públicas.

En definitiva, son cada vez más los que ven en la formación una herramienta para salir de la crisis. Y cada vez más son también los que valoran la formación especializada que ofrecen los programas de postgrado por su capacidad para facilitar el acceso a un puesto de trabajo o mejorar sus expectativas de progreso en el ámbito empresarial en el que ya vienen desarrollando su actividad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad