X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Prohibir las posiciones cortas o bajistas es limitar la libertad del mercado" (Hugo Martín)

21/06/2010 El gestor de renta variable de Tressis recomienda invertir en Inditex y Técnicas Reunidas
-¿Qué valoración hace de los últimos movimientos bursátiles en el mercado español?

-La bolsa española se ha visto duramente golpeada en lo que llevamos de año, muy  especialmente desde mediados de abril cuando se acrecentó la crisis financiera y política europea. Desde ese momento el mercado ha puesto en su punto de mira a los llamados países periféricos dentro de la Unión Europea (Grecia, Portugal, España e Irlanda). Esto ha llevado al Ibex 35 a una caída superior al 25% desde el inicio del año.

-¿Por qué no se fían de España la comunidad inversora?
-La escasa competitividad, el alto nivel de endeudamiento -tanto público como privado-, la falta de iniciativa por parte del gobierno a la hora de tomar medidas (el gobierno irlandés lleva ya 2 años implementando medidas de peso para hacer frente a esta crisis sin precedente) han hecho que los inversores tanto nacionales como extranjeros no se fíen de España. El diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se encuentra en niveles superiores a 200 puntos básicos, cuando hace apenas dos meses rodaba los 89 puntos puntos básicos. Los bancos y las compañías más apalancadas han sido los valores más castigados.

-¿Hasta qué punto las posiciones bajistas están detrás de las últimas caídas?
-Es evidente que las posiciones bajistas son un factor más que hay que tener en cuenta, y evidentemente afectan tanto las caídas como las subidas de los mercados (con los cierres de cortos), tal y como se comprobó en el espectacular rally iniciado en marzo de 2009. Estas posiciones han afectado en mayor medida al sector financiero europeo, y más en concreto en la banca mediana española, que se ha visto duramente penalizada desde que estalló la tragedia griega. La semana pasada la CNMV publicó un documento a partir del cual obligará a comunicar todas las posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas para adaptarse al régimen de comunicación sobre posiciones cortas emitido por el CESR (Comité Europeo de Supervisores de Valores).

-Por cierto, ¿es usted partidario de eliminarlas?
-En absoluto, ya que entre otras cosas se limita la libertad del mercado. Además, es imposible 'ponerle barreras al campo'. La prohibición de ventas en corto que aprobó el regulador norteamericano (SEC) en el segundo semestre de 2008 no impidió que el mercado siguiese cayendo.

-¿Qué le recomendaría a un inversor que se quiera ir de vacaciones tranquilamente?
-Dentro de la renta variable española me centraría en compañías sólidas, con altos rendimientos sobre el capital empleado, alta exposición al exterior y una sólida situación financiera. Inditex y Técnicas Reunidas son dos compañías que encajan a la perfección con esta descripción: casi dos terceras partes de su negocio está en el exterior, además el crecimiento futuro está centrado casi por entero en el exterior. Además, ambas empresas tienen una situación de caja neta sobre deuda, no tienen que refinanciar ningún tipo de deuda, por lo que son dos compañías de las denominadas 'cajón de sastre'. Ambas están entre las cinco compañías del Ibex 35 que mejor se han comportado a lo largo de 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad