X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Bolsa española sube el 2,22% y se acerca a los 10.000 puntos gracias a la solvencia de los bancos

18/06/2010 La bolsa empezó este día de vencimiento de futuros con ganancias considerables, que se incrementaban rápidamente y que le permitían superar el nivel de 9.900 puntos poco después de la apertura

 

MADRID (VP/EP). La Bolsa española subió hoy el 2,22% y se acercó al nivel de 10.000 puntos impulsada por los bancos después de que se conociera que las grandes entidades nacionales, Banco Santander y BBVA, eran las más solventes de Europa.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, que lograba el mayor avance europeo, subió 216,70 puntos, equivalentes al 2,22%, la décima mayor subida del año, hasta 9.971,80 puntos.
En la cuarta mejor semana del año, este índice sube el 4,29%, en tanto que las pérdidas anuales bajan hasta el 16,48%.

En Europa, con el euro a 1,236 dólares, Milán ganó el 0,89 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,33 por ciento, y París, el 0,11 por ciento, mientras que Londres perdió el 0,06 por ciento, y Fráncfort, el 0,11 por ciento.

El mercado se servía del mantenimiento de las previsiones de crecimiento para China del Banco Mundial, cuyo PIB crecerá el 9,5% este año, así como de la contención de los precios mayoristas alemanes, que crecieron el 0,3% en mayo, y de la mejora de las previsiones de crecimiento en Japón.

Pero lo que impulsaba al mercado y le permitía tantear el nivel de 9.900 puntos hasta el mediodía era la noticia conocida ayer de que el Banco Santander y BBVA eran las entidades más solventes de Europa, según las pruebas a que fueron sometidos por el Comité Europeo de Reguladores Bancarios, que se conocerán a mediados de julio.

El vencimiento de futuros tuvo a la bolsa entre 9.800 y 9.900 puntos, al tiempo que frenaba el avance inicial del petróleo -el Brent empezaba a 78,4 dólares- y del euro, que superaba los 1,24 dólares.

De la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dispuesto a reformar las pensiones y a trabajar en verano para completar la reforma laboral, con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, destacaron sus palabras sobre las reformas: España sienta las bases de crecimiento de las dos próximas décadas.

Al final de la sesión, con la mejora del mercado de deuda y a pesar de la indefinición de Wall Street, la bolsa española conseguía superar el nivel de 10.000 puntos a falta de una hora para el cierre.

Además de los bancos, el repunte del petróleo, que regresaba a niveles de la apertura, por encima de 78 dólares por barril, y el máximo histórico del oro en 1.260 euros la onza, contribuían al avance, cercano al 3 por ciento, que se moderó al cierre por el lastre de las plazas europeas.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 5,6 por ciento, la tercera mayor subida del Ibex; Banco Santander, el 3,53%; Iberdrola, el 1,57%; Repsol, el 0,96%, y Telefónica, el 0,43%.

La mayor subida del Ibex y de la bolsa correspondió a Bankinter, el 13,61%, seguida de Banco Popular, el 7,6%, y de BBVA, mientras que Banco Sabadell avanzó el 5%, y Banesto, el 4,62%.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad