X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OncoVisión se alía con la antigua filial de Kodak, Carestream, para distribuir su tecnología por todo el mundo

21/06/2010

La firma valenciana de investigación biomédica está abierta a la entrada de nuevos socios en su capital que le permitan intensificar su expansión internacional

La tecnología Albira, de OncoVisión.

VALENCIA (VP). Carestream Health -antes Kodak Carestream- se encargará de la distribución de la segunda línea de tecnología de la valenciana OncoVisión -marca de General Equipment for Medical Imaging-, ‘Albira', centrada en la investigación preclínica con animales. El acuerdo entre las compañías se presentó en el Congreso de la Asociación Americana de Investigación Contra el Cáncer y tiene una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable. La comercialización de esta tecnología se inició en 2008 y está siendo usada ya en centros de España y México.  El acuerdo con Carestream facilitará su expansión en todo el mundo.

Kodak vendió en 2007 su división de imagen médica al grupo canadiense Onex Corporation, que tiene presencia en 150 países, con más de 9.000 clientes."Nosotros aportamos la tecnología y ellos el prestigio, presencia y capacidad comercial internacional", apunta Gabriel González Pavón, director de OncoVisión. El acuerdo de distribución excluye sólo a España y Portugal, cubiertos directamente por Gem Imaging.

OncoVisión tiene su foco principal en diagnóstico y tratamiento del cáncer y en investigación avanzada en neurología, oncología y cardiología. González Pavón explica que ‘Albira' se usa para investigación ligada al cáncer, enfermedades del corazón y neurológicas -como el Alzheimer-, permitiendo el desarrollo de medicamentos con varios años de antelación respecto a otros sistemas, por su precisión y fiabilidad.

"Carestream tiene una línea de investigación preclínica a través de la que comercializaba las cuatro alternativas tecnológicas consolidadas hasta ahora; con las tres de OncoVisión, completa su gama y es la única empresa en el mundo que ofrece los siete sistemas. La precisión de nuetra tecnología es de 1 milímetro, cuando lo normal hoy en día es de 5 milímetros", destaca.

La firma valenciana espera que el acuerdo con Carestream le dé un importante impulso en distribución. La previsión es que la facturación al menos duplique este año la lograda en 2009, que se acercó a los tres millones de euros, frente a 1,15 millones de 2008. Dos tercios de los ingresos proceden del mercado internacional. González Pavón resalta que "la tecnología médica no es un sector cíclico y tiene perspectivas de desarrollo importantes".

ABIERTO A SOCIOS

OncoVisión es una ‘start up' de la Universidad de Valencia y el Csic, constituida en 2003. Tras años de investigación, a finales de 2006 inició la comercialización de su primer sistema. La firma de capital riesgo Bullnet entró en su capital en agosto de 2006, asumiendo el 36,5% del capital social, lo que le ha permitido afrontar con garantías su crecimiento. El resto de las acciones se reparte entre varios inversores valencianos. "Bullnet es nuestro socio de referencia; no es sólo un inversor, sino que también juega un papel clave en la gestión del día a día", señala.

Gabriel González Pavón indica que la compañía está abierta a la entrada de nuevos socios en su capital, que les permita crecer más rápido y abrirse a más mercados. "Algunas compañías nos han ofrecido alianzas corporativas, pero, en principio, preferimos continuar solos", indica.

El director destaca también el apoyo público, a través de subvenciones, el respaldo del Icex y el Ivex, así como de las entidades financieras con las que trabaja -la principal, Bancaja-.

El prestigio internacional de Gem Imaging viene avalado por el primer sistema que la firma puso en mercado, ‘Sentinella', que permite detectar en tiempo real en quirófano los ganglios afectados por células cancerígenas y retirarlos, reduciendo las posibilidades de retorno de la enfermedad. Ya ha distribuido 80, en centros médicos de 21 países en tres años -de ellos, 26 en España-. El director apunta que "no existe competencia en este sistema. Nos avalan centros médicos de referencia, publicaciones y congresos. En 2009 pasamos de estar presentes en nueve a 21 países".

La compañía produce los sistemas bajo pedido y la distribución se lleva a cabo a través de acuerdos con socios locales, que aportan la infraestructura y los servicios de mantenimiento en cada zona. "Cada mercado es distinto y está sujeto a una regulación diferente, por lo que necesitamos equipos muy profesionales", dice el ejecutivo. El director subraya que actualmente se están cerrando acuerdos en Estados Unidos, Turquía, Japón y Tailandia.

OncoVisión iniciará en breve la distribución de su tercera línea tecnológica, Mammi, orientada al diagnóstico precoz del cáncer de mama. Según González Pavón, "ya se ha presentado en congresos y publicaciones y existe una demanda internacional notable".

ACUERDOS EN PRODUCCIÓN

Gem Imaging cuenta actualmente con unos 40 profesionales en plantilla y ha subcontrata parte de la producción de ciertos componentes para sus sistemas con firmas especializadas. Actualmente trabajan con empresas españolas, estadounidenses, alemanas, japonesas y francesas.

González Pavón destaca que OncoVisión trabaja constantemente tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías como para ir introduciendo mejoras en las que ya están en funcionamiento. "Somos conscientes de que en ningún sector la exclusividad dura para siempre. Nadie está sin competencia mucho tiempo en un mercado interesante y en desarrollo. Por eso, estamos constantemente trabajando".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad