X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas de doblaje convocan un paro por el recorte del presupuesto de Televisión Valenciana en un 70%

18/06/2010 Este colectivo, formado por unos 400 actores, traductores, ajustadores y técnicos de doblaje que forman parte de 14 estudios, denuncian la drástica reducción del presupuesto de 5 a 1,5 millones para el próximo ejercicio

VALENCIA (VP).La Asociación Valenciana de Estudios de Doblaje y Sonorización (AVEDIS), el colectivo de Profesionales del Doblaje (CPD), la Asociación Profesional de Traductores y Ajustadores (APTAA) y el Colectivo de Técnicos del Doblaje han anunciado en rueda de prensa el inicio de movilizaciones contra la política del Consell hacia el sector de doblaje valenciano.

Según el presidente de CPD, Sergio Capelo, el recorte del presupuesto que la Generalitat les asignaba a través de TVV conllevará la "desaparición del sector", ya que los estudios de doblaje de la Comunitat dependen económicamente, en más de un 90%, de Canal 9.

Desde 1998, con la firma del Protocolo de Actuaciones de la Generalitat para el Fomento del Sector Audiovisual Valenciano, el presupuesto para el doblaje se había mantenido en cinco millones de euros anuales, el 1,6 por ciento del presupuesto total de TVV.

Para el ejercicio 2010, sin embargo, esta partida se reducirá a 1,5 millones de euros, han informado desde el sector. demás, los profesionales del doblaje han denunciado "retrasos" en los pagos de la cadena autonómica, que "abona las facturas a más de 400 días".

Con el recorte presupuestario, la Generalitat se convierte en "depredadora" y no en "promotora" del doblaje en valenciano, "imprescindible para la difusión y normalización de la lengua", ha afirmado Capelo, quien ha lamentado que han estado "20 años consolidando un sector que ahora se quieren cargar".

El colectivo de profesionales y trabajadores del doblaje valenciano ha anunciado que paralizarán su actividad desde el viernes hasta el martes, día 22, y realizarán una serie de actividades en la calle para acercar su reivindicación al ciudadano.

En la tarde del lunes, día 21, tienen previsto participar en una donación de sangre masiva en el puesto de transfusiones que se instalará en la calle del Alguer de Valencia, "para donar la poca sangre que nos queda", ha señalado Capelo en relación los problemas económicos que sufre el colectivo.

Además, el martes, día 22, tiene previsto celebrar una concentración frente a las puertas de Canal 9 en su sede en Burjassot.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad