X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribera Salud se alía con dos constructoras para la adjudicación del hospital de Collado Villalba

JORDI FERRER. 18/06/2010 Su construcción supondrá una inversión cercana a los 110 millones de euros y sería el segundo centro sanitario que la compañía valenciana gestionaría en la Comunidad de Madrid
A.de Rosa, DG.

VALENCIA (VP). El grupo empresarial Ribera Salud presentará hoy su propuesta para la construcción y gestión del hospital madrileño de Collado Villalba, un proyecto que ha diseñado junto a las constructoras Dragados y Construcciones y Bovis and Lease, una multinacional de origen inglés que opera en España desde 1978.

Este nuevo proyecto supondría para Ribera Salud incrementar notablemente su presencia en la Comunidad de Madrid, donde ya participa en el hospital de Torrejón de Ardoz y está presente en la sociedad BR Salud, que gestiona el servicio de laboratorio central de San Sebastián de los Reyes, que a su vez da servicio a seis hospitales públicos.

Para este concurso, que contempla la concesión de la gestión del hospital para los próximos 30 años, la firma valenciana se ha rodeado de dos socios con los que ya había mantenido colaboraciones, puesto que Dragados y Construcciones también está presente en el accionariado del hospital de Alzira -gestionado por Ribera Salud- y Bovis and Lease participó en la edificación del de Manises -también bajo su gestión-.

Está previsto que los tres integrantes de este consorcio sigan presentes en el consejo de administración del nuevo hospital de Collado Villalba en el caso de que finalmente se resuelva de forma favorable a ellos la adjudicación del proyecto.

El hospital de Collado Villalba atenderá a 110.000 personas en el noroeste de la Comunidad (los vecinos de Collado, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano) y tendrá capacidad para 150 camas, diez puestos de cuidados intensivos, cinco quirófanos y 16 puestos de diálisis.

El coste de este proyecto ronda los 110 millones de euros y en su desarrollo Ribera Salud podría aprovechar su experiencia y las ventajas derivadas de gestionar otros centros cercanos. "Creemos que disponer de centros próximos geográficamente es positivo para generar sinergias en áreas no asistenciales como compras, ‘call center' o recursos humanos, y por tanto ofrecer un mejor servicio al ciudadano", aseguró a Valenciaplaza.com Alberto de Rosa, director general de la compañía.

A diferencia del hospital de Torrejón de Ardoz, para cuya construcción Ribera Salud cerró un acuerdo con FCC, Asisa y Concessia, en esta ocasión se ha optado por dos constructoras como Dragados y Bovis and Lease, una decisión justificada en la necesidad de "buscar el mejor consorcio para cada proyecto", según indicó De Rosa, quien además insistió en que: "nuestra voluntad es estar presente en otros proyectos de colaboración público-privada y mantener nuestra posición de liderazgo en el sector".

La oferta se presenta hoy en la Comunidad de Madrid, por lo que la dirección de Ribera Salud todavía no tiene constancia de la cantidad y nivel de la competencia a la que se enfrentará en este nuevo proyecto comercial, cuya adjudicación está previsto que se haga pública aproximadamente en el plazo de un mes.

Con una plantilla de más de 2.600 empleados, el grupo empresarial Ribera Salud gestiona actualmente en la Comunitat Valenciana los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche, y está presente en la sociedad Erescanner salud que dirige el servicio de Resonancias Magnéticas.

Cabe recordar que Ribera Salud es, junto a Terra Mítica, una de las pocas empresas que todavía están participadas por Bancaja y la CAM y que hace unos meses fue noticia por un posible interés por parte de sociedades de capital riesgo. Sobre este extremo, Alberto de Rosa se limitó a señalar que: "lo desconocemos. Somos la compañía líder del sector y como tal puede haber grupos inversores interesados. Pero insisto en que no tenemos constancia".

Comparte esta noticia

2 comentarios

LIDIA GUERRERO escribió
09/03/2011 23:19

Somos una empresa que se dedica a la fabricacion y venta de equipo medico, ponemos hospitales mano en llave. Me gustaria saber si le interesa la informacion.

Carlos Capurro Duprè escribió
01/09/2010 23:02

Soy Ingeniero Civil Industrial, tengo 18 años de experiencia en la administración de Hospitales y la eficiencia de estos establecimiento en un buen porcentaje se juega en sus diseños donde aún no se aplican herramientas de de la Ingeniería de Procesos, para optimizar el rendimiento de RRHH y de la Inversión del Equipamiento, pues no se conectan de buena forma el análisis epidemiológico de una población atender que demandará tales tipo de atenciones de Salud y el diseño de los arquitectos que aplican distintos factores validos a considerar, pero no se les entrega la visión de los procesos de atención lo que permitiría determinar la eficiencia de ubicación de una unidad equipo o actividad dentro del plano (PMA). Para mejorar aquello hemos aplicado Herramientas utilizadas en el sector industríal en Salud, teniendo resultados relevantes, esto se a desarrollado entre la Universidad de Chile, Universidad de Bío-Bío, Chile en conjunto con la Universidad de Navarra, España y Universidad Central de Florida, USA, si desea más información contactase a través de email capurro@gmail.com Estas Herramientas, bajarían los contos de inversión, mejorarían los procesos y por ende los rendimientos de los establecimientos de salud, bajando las incertidumbres de la concesiones que son una buena forma de avanzar más rapidamente en ofertar salud a la población de mejor calidad

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad