X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Financial Times' asegura que los rumores de "muerte financiera" en España pueden ser "exagerados"

17/06/2010 "Dejar caer a algunas cajas no debería causar un pánico sistémico. Cuanto antes separe las ovejas de las cabras mejor", afirma el rotativo en su editorial

LONDRES (VP/EP). El diario 'Financial Times' apuntaba ayer en su editorial que los rumores de "muerte financiera" en España podían ser "exagerados", aunque alertó de que los problemas de deuda en el sector privado, y reclamó una mayor "cristalización" del sector bancario, en el sentido de dotarlos de una mayor transparencia.

El rotativo destacó que, aunque el Gobierno español ha negado rotundamente los rumores de que la Unión Europea esté preparando el rescate de la economía del país, los inversores siguen siendo "cautelosos" con la deuda española y siguen aumentando los intereses que debe pagar el Ejecutivo por la colocación de la deuda.

Asimismo, declaró que no se trata de un problema exclusivo del Ejecutivo español, que necesita recaudar 16.200 millones de euros antes de finales del próximo mes, sino que las sospechas se centran en el "herido" sector privado.

El rotativo recalcó que la situación de España es "inusual" en comparación con la del resto de países de Europa, ya que la deuda del sector privado alcanza el 178% del PIB, frente al 53% de la del sector público. "Las empresas están teniendo problemas para atraer capital", reconoce.

En este sentido, apuntó que el Gobierno puede reducir su endeudamiento, pero poco puede hacer por resolver los problemas del sector privado. El rotativo explica que el sector se endeudo "demasiado" durante el 'boom', principalmente para financiar la construcción de vivienda en vez de para hacer inversiones productivas.

"Por ello, hay una gran cantidad de deuda de mala calidad, tanto en el sector empresarial como en el bancario, lo que dificulta la capacidad de empresas saludables para captar financiación", añade.

Por este motivo, cree que el Ejecutivo español debe animar la "cristalización" del sector bancario y una manera sería forzar a las cajas de ahorros a revelar sus pérdidas. Además, considera que el Gobierno debería replantearse su reticencia a imponer recortes en cualquier institución financiera. "Dejar caer a algunas cajas no debería causar un pánico sistémico. No pueden ser demasiado grandes para caer. Cuanto antes separe las ovejas de las cabras mejor", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad