X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RTVV gasta 75 millones de euros anuales en salarios y seguridad social de una plantilla superior a la de las cadenas privadas

JORDI FERRER. 17/06/2010

La dirección del ente público ha encargado varios informes para la contención del gasto y reducción de personal, pero ninguno ha sido puesto en práctica

-RTVV acumula el 67% de la deuda de las autonómicas

VALENCIA (VP). La estructura de personal de la principal empresa pública de la Comunitat, Radiotelevisión Valenciana (RTVV), con cerca de 1.800 empleados, cuesta más de 75 millones de euros al año entre salarios y Seguridad Social. Esta cantidad, unida al pago de intereses por la deuda acumulada (alrededor de 45 millones anuales), ha situado al ente público valenciano como uno de los más ‘pesados' e insostenibles de cuantos emiten desde las Comunidades Autónomas.

Este volumen de trabajadores -alrededor de 1.100 fijos y unos 700 eventuales- existe en la televisión valenciana al menos desde 2006, distribuido básicamente en tres grandes bloques: personal de producción de programas (unas 670 personas), operadores de sonido, equipos, cámara e iluminación (390) y periodistas, redactores y realizadores (170).

La plantilla de Radio 9 apenas supera los 150 trabajadores, por lo que el grueso de empleados recae sobre la cuenta de Canal 9, una televisión sobredimensionada hasta el extremo si se compara con otros entes privados que emiten para toda España.

Según los datos más recientes, correspondientes a la liquidación del ejercicio de 2009, la plantilla de Telecinco, una de las más ajustadas, ronda los 720 trabajadores, la de Antena 3 los 1.020, y la de Sogecable (que incluye al personal de Cuatro, además de otras productoras) se sitúa en torno a los 800 trabajadores.

Además, es más que probable que las recientes fusiones originen nuevos expedientes de regulación de empleo en las televisiones, especialmente en Tele 5 y Cuatro, tras el verano o una vez concluido el Mundial de Sudáfrica, en el que ambas cadenas tienen puestas muchas expectativas económicas.

Pese a todo, la Readiotelevisión autonómica valenciana presenta una estructura muy similar a la de Telemadrid, ETB o Televisión de Galicia, pero inferior a la de otros entes autonómicos como Canal Sur o TV3.

VARIOS INFORMES Y AUDITORÍAS RECOMIENDAN RECORTES

En los últimos dos años, la dirección de Canal 9 ha encargado varios informes y auditorías a empresas especializadas en los que se plasma por escrito la urgente necesidad de reducción y optimización de costes.

En mayo de 2008, un informe realizado por la consultora Ernst&Young y la intervención de la Generalitat ya indicaba que: "las elevadas necesidades de capital humano no deben ser independientes de una estructura de personal lo más eficaz y eficiente posible"

Asimismo, recogía que: "ante el elevado cargo que suponen los costes de personal para la cuenta de resultados de RTVV y sus sociedades dependientes sería aconsejable la realización de un estudio de personal sobre la organización y compensación que en la actualidad tienen los diferentes puestos de trabajo, el posible exceso o defecto de recursos humanos que pueden sufrir ciertos departamentos o funciones, sobre la eficiencia en la realización de las diferentes tareas y sobre las dimensiones de la estructura de personal".

Además de marcar las pautas para el citado plan de acción, esta auditoría señalaba la existencia de un estudio anterior de la misma naturaleza, encargado a un experto independiente, que se encontraba en posesión de la dirección del grupo.

De hecho, el segundo informe de la consultora Ernst&Young recomendaba la puesta en marcha de las conclusiones de dicho estudio independiente "con objeto de optimizar el área de recursos humanos que tanta importancia y repercusión tiene".

En relación a los gastos de personal también se recomendaba la revisión de el cobro de dietas por importe fijo "sin que el empleado tenga que justificar el gasto", así como "el establecimiento de un procedimiento formal de control y seguimiento de los gastos por dietas" que contemplase una política fija y pública.

CONTRATOS OCULTOS

En relación a los elevados costes de personal, Miguel Mazón, consejero del ente autonómico en representación del PSPV, denuncia que "se ocultan sistemáticamente los contratos que vinculan a Canal 9 con ciertos comentaristas o invitados, especialmente aquellos que vienen desde otras partes de España y a los que se les paga el hotel y otros complementos".

"Me pregunto si se puede permitir este gasto la sociedad valenciana y si la televisión cumple sus objetivos de servicio público", apunta Mazón, para quien "la red clientelar establecida en torno a la Radiotelevisión autonómica, su política de personal y subcontratas, es parte esencial del éxito electoral del PP".

Este medio ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con la dirección de RTVV con la intención de conocer los posibles planes de equilibrio presupuestario o contención del gasto.

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad