X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra solicitan 915,5 millones al FROB

17/06/2010 La nueva sociedad central, que adoptará la forma jurídica de un banco, estará participada en un 39% por Caja Murcia, un 27% por Caixa Penedès, un 19,5% por Caja Granada y un 14,5% por Sa Nostra
MADRID (VP/EP). Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra han acordado solicitar 915,5 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar los recursos propios del grupo resultante, según informó la entidad andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El proceso está sujeto a la formalización de los acuerdos correspondientes, así como a la aprobación definitiva de los órganos de gobierno de las cajas y de las autoridades administrativas competentes.

En concreto, los consejos de administración de las cuatro entidades aprobaron el pasado 2 de junio la suscripción de un protocolo de integración en el que se determinan las bases para la creación de un grupo económico consolidable de base contractual con la calificación de Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por las cuatro cajas.

La nueva sociedad central, que adoptará la forma jurídica de un banco, estará participada en un 39% por Caja Murcia, un 27% por Caixa Penedès, un 19,5% por Caja Granada y un 14,5% por Sa Nostra.

El nuevo grupo financiero, que nace como "respuesta natural y refuerzo a los vínculos de cohesión y coherencia territorial", se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el sexto, igualmente, por beneficios antes de impuestos (BAI), con 256 millones; el séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

En concreto, la sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros: cinco en representación de Caja Murcia; cuatro en representación de Caixa Penedès; tres en representación de Caja Granada; dos en representación de Sa Nostra y dos independientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad