X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV actualiza los requisitos de las emisiones de renta fija destinadas sólo a minoristas

17/06/2010 El organismo supervisor señala que adopta estas medidas con el fin de reforzar la protección de los inversores en unos productos que por sus características y por la situación del mercado actual requieren una especial vigilancia
MADRID (EP/VP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (Asnef), Emisores Españoles y Asociación Hipotecaria sobre la actualización de los requisitos de las emisiones de renta fija destinadas sólo a minoristas.


En una carta remitida a los presidentes de estas asociaciones, la CNMV señala que adopta estas medidas con el fin de reforzar la protección de los inversores "en unos productos que por sus características y por la situación del mercado actual requieren una especial vigilancia."

El pasado 17 de febrero el organismo presidido por Julio Segura ya comunicó por escrito los criterios que había establecido para el análisis de determinadas emisiones de entidades financieras que fueran a ser colocadas entre sus clientes minoristas, con el fin de evitar que el conflicto de interés inherente en la colocación de sus propias emisiones supusiera, de hecho, unas condiciones de emisión desventajosas para los suscriptores, al apartarse de las demandadas en mercados mayoristas.

En la misiva remitida a los presidentes de las asociaciones, la CNMV señala que la experiencia ha demostrado que la existencia de informes de expertos independientes en este tipo de emisiones, o, en su defecto, la de un tramo mayorista, ha tenido una influencia positiva sobre las condiciones financieras de las emisiones dirigidas a los clientes minoristas.

Entre estas pautas, el supervisor bursátil estima "necesario" hacer extensivos los criterios ya difundidos al resto de emisiones de renta fija dirigidas al mercado minorista, con independencia del sector al que pertenezca el emisor, su plazo y el carácter de subordinación, si bien de una forma más flexible teniendo en cuenta el tipo de valor.

Así, en emisiones de renta fija dirigidas a minoristas que tengan la consideración de oferta pública distintas a las anteriores se ha de presentar, al menos, un informe de experto independiente con el fin de determinar si las condiciones de emisión son equiparables a las que debería de tener una emisión similar dirigida al mercado mayorista.

Además, la CNMV señala pautas en relación al proceso de comercialización y negociación posterior a la emisión, que afectarían tanto a emisiones en circulación como a las que se vayan a emitir en un futuro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad