X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Olivas y Rato dejan abierta la puerta del SIP a nuevas incorporaciones

16/06/2010

Los presidentes de las dos cajas valoran el hecho de superar a La Caixa como algo circunstancial y rechazan que fuera un objetivo de la 'fusión fría' que encabezan

Olivas y Rato, en su intervención en la UIMP
VALENCIA (VP). Los presidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y Bancaja, José Luis Olivas, no han cerrado la puerta a nuevas incorporaciones al SIP que lideran junto a La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia, si bien Rato se ha mostrado más escéptico a ello -"el proceso es muy completo"- que el propio Olivas, que ha comentado que "si hay operaciones que valgan la pena se estudiarán".

Así lo han manifestado durante su intervención en un curso sobre la crisis económica celebrado esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), en Santander. Ambos destacaron que el compromiso es para quince años y que en este período se "trabajará en la misma dirección" para ir a una fusión tradicional.


El presidente valenciano ha declarado, entre otras cosas, que el SIP tiene un tamaño suficiente y que no han venido a echar pulsos a nadie -en referencia a que han logrado superar en activos a La Caixa-, porque ese no era su objetivo. El ex ministro de Economía, por su parte, ha reconocido que no le sorprendería que la caja catalana moviera ficha para recuperar el trono. "Ni me sorprendería, ni me me enfadaría por ello" comentó en tono distendido.

Olivas, que basó su exposición en recordar y explicar detalladamente el germen de la crisis actual -agosto de 2007 con el estallido de la crisis subprime-, no dejó pasar la oportunidad de pedir "soluciones más creativas" a las cuotas participativas que propone el Gobierno en la reforma de la legislación de las cajas de ahorro. Para el presidente de la caja de Pintor Sorolla, son necesarias dada "la falta de acceso al mercado" de las cuotas participativas, como las de la CAM.

Ambos presidentes, que no han desvelado el nombre del SIP, han coincidido en afirmar que los números y las sinergias de las siete cajas les dan más que capacidad para financiar el préstamo del FROB. Olivas fue más allá al comentar que las sinergias vendrán dadas por lo saneado de los balances, las prejubilaciones y el cierre de oficinas.

Asimismo, Olivas manifestó que la situación actual es propia de "una tormenta perfecta donde hay desconfianza absoluta en la que los mercados están penalizando de forma tremenda a las emisiones de deuda donde no sabemos el tiempo que nos llevará llegar al final”, añadió el presidente de la entidad levantina.

NUEVOS GRUPOS FINANCIEROS REGIONALES
El presidente de Bancaja matizó que la desconfianza es "tan grande" en el sistema que, aún pensando que se cumplan las previsiones de pagos, siendo optimistas, "van a pasar varios trimestres hasta que los mercado recuperen la confianza en los países y en las entidades financieras".

Olivas reveló que el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, durante su comparecencia ayer en el Congreso, calificó de bastante razonable el plan de viabilidad presentado por el SIP y que consideró que el número de prejubilaciones planteadas se sitúan por debajo de la media de otras fusiones.

Además, el presidente de Bancaja añadió que la reestructuración de oficinas planteada incluye entorno a 500 sucursales, ya que el solapamiento entre las entidades que formarán el SIP es "muy pequeña". Olivas consideró que el plan presentado cumple las obligaciones impuestas por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).

El presidente de Caja Madrid añadió que las cajas de ahorros incrementaron sus oficinas a un ritmo "insostenible" y advirtió de que este ritmo "debe ser corregido" dentro del proceso de cambio del modelo de negocio para mantener la "racionalización" y "eficiencia" que, consideró, son las necesidades "más inmediatas".

Respecto al proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, Rato señaló que el resultado va a crear "grupos financieros regionales muy importantes" dentro del mercado doméstico español y reivindicó que estas entidades financieras estén financiando su saneamiento con recursos propios sin contar con ayudas públicas "como otros sectores".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad