X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los impagos de las familias y las empresas bajan el 29%, y su importe un 47%

16/06/2010

VALENCIA (VP/EFE). El número de impagos al comercio ascendió a 341.436 en abril, el 28,9% menos que en el mismo mes de 2009, con una cuantía total de 718 millones de euros, lo que supone una caída del 47% en variación interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La tendencia bajista continuó en el cuarto mes del año, debido a la menor actividad económica existente y a la restricción del crédito, que a su vez limita las posibilidades de impagos.

Prueba de ello es que el número total de efectos de comercio vencidos en marzo alcanzó los 8.615.027 -con un descenso del 4,2% respecto a abril de 2009-, y de los que el 4% resultó impagado.

El importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.101 euros) fue similar al importe medio de los efectos de comercio impagados (2.103 euros).

Por tipología, el 72,7% de los efectos vencidos en el mes de abril fueron efectos en cartera, mientras que el 27,3% restante fueron efectos en gestión de cobro de clientes.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,3%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,1%).

Por entidades financieras, el 66,7% de los efectos vencidos en el mes de abril fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas de ahorro gestionaron el 28%, y las cooperativas de crédito el 5,3% restante.

El número de efectos de comercio impagados disminuyó el 40,5% interanual en las cajas de ahorros, el 39,9% en las cooperativas de crédito y el 22,2% en los bancos.

Los bancos fueron las entidades financieras que concentraron el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con el 4,1%, seguidos de las cajas de ahorro, el 3,7%, y las cooperativas de crédito, el 3,5%.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.924 euros) que en las cajas de ahorros (2.199 euros) y los bancos (2.013 euros).

En cuanto a la distribución geográfica de los impagos al comercio, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (4,9%), Baleares (4,7%) y Madrid (4,6%); mientras que Navarra presentó el menor porcentaje (2,7%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad