X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En el nuevo SIP de 'BanCajamadrid' convivirán siete presidentes con 118 consejeros y 1.117 asambleístas

LUIS A. TORRALBA. 16/06/2010

Se abre el debate sobre los plazos precisos para que la sociedad gestora del SIP comience a integrar las estructuras de las siete cajas asociadas, con una extensa representación institucional

-La población de los órganos de gobierno de las cajas del SIP

-Las asambleas generales de las siete cajas

Momento de la firma, ayer, de los acuerdos sobre el SIP

VALENCIA (VP). El consejo de administración del Sistema de Protección Institucional (SIP) donde llevan la voz cantante Caja Madrid y Bancaja estará formado por 21 miembros, mientras que la comisión ejecutiva la integrarán 11 personas, tal y como han confirmado ambas entidades. Unos números prácticamente idénticos de los que actualmente tienen las dos cajas: 21/10 para la madrileña y 20/11 para la valenciana, tal y como se puede apreciar en las tablas adjuntas.

Este nuevo órgano de gestión del SIP tendrá entre sus funciones avanzar en la integración de las sitee cajas de ahorro que la integran, estableciendo un proceso ejecutivo en esa dirección de acuerdo con las mauyorías acordadas. A partir de ese momento llegará la hora de actuar.

Y resulta indudable que será una tarea muy laboriosa para las siete cajas que forman el SIP adecuar sus actuales estructuras a la del nuevo formato, especialmente  en los sectores más polítizados de sus órganos de gobierno. En ellos se refleja un elevado peso representativo por parte de las corporaciones municipales y en cada una de las asambleas de las siete entidades en cuestión.

Bancaja, con un porcentaje de representacion institucional del 49%, encabeza la lista de las más 'politizadas', seguida de la de Ávila y Segovia, que comparten un 47%, Caja Madrid (44%), Caja Insular de Canarias (39%), Caja La Rioja (24%) y Caixa Laietana (20%). La media de las siete arroja un no reducido 41%, según los datos de los Informes de Gobierno Corporativo de 2009 presentados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bancaja cuenta igualmente con una mayor representación por parte de los impositores (44%) y del número de empleados dentro de la asamblea general, con un 12%.

La estructura sumada de los órganos de gobierno de las cajas que integran el SIP cuenta con un notable 'peso' de salida A saber: 118 miembros de los consejos de administración de las siete cajas, 1.117 asambleístas, 49 integrantes de la comisiones ejecutivas, 27 de las comisiones auditoras, 21 encargados de las retribuciones y otros tanto de las inversiones, además de 61 miembros de las diferentes comisiones de control.

Bancaja es una de las entidades que más estructura aporta al grupo, puesto que salvo en el caso de los asambleistas -donde Caja Madrid lleva la voz cantante-, la entidad valenciana cuenta con un elevado número de miembros en sus diferentes órganos de gobierno, a excepción de la comisión auditora, que no cuenta con ninguno y sus funciones están asumidas por la comisión de control. Precísamente de Bancaja va a depender la auditoría interna del SIP.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad