X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch no se fía de los datos del Gobierno y prevé que la vivienda en España seguirá cayendo hasta un 30% en 2012

16/06/2010 La agencia señala que la caída de los precios que indica el Ministerio de la Vivienda no refleja los descensos a que recurren los particulares

MADRID (OTR/PRESS). La vivienda en España sigue sobrevalorada y su precio seguirá bajando al menos hasta 2012. Así lo asegura un informe de Fitch, que prevé que para entonces el descenso acumulado respecto a su nivel más alto, en 2008, será del 30 por ciento.

La agencia de calificación señala que las estadística del Ministerio de Vivienda, que sitúa la caída de los precios en un 11,2 por ciento entre el primer trimestre de 2008 y el mismo período de 2010, no refleja la realidad. "Los particulares están recurriendo a descensos notablemente mayores", indica Fitch.

La agencia de calificación asegura que las viviendas permanecen sobrevaloradas en relación a los ingresos de las familias y sus precios aún deben bajar más para mejorar las condiciones de acceso.

Fitch señala que, en el cénit del 'boom' inmobiliario, las familias tenían que dedicar teóricamente sus ingresos de 7,7 años para comprar una vivienda, frente a la ratio de 3,9 años del período 1995-2002. Para Fitch, la proporción adecuada debería situarse en 5,5 años, de lo que resulta que los precios deberían bajar un 30 por ciento desde sus máximos.

"Las viviendas sin vender, las estrategias de venta más proactivas por parte de las entidades financieras y la reducida accesibilidad al crédito también pesarán sobre el precio de la vivienda a corto plazo", señala la agencia de calificación. Según indica, el descenso afectará de forma negativa a las transacciones de titulizaciones de hipotecas por las menores ratios de recuperación de créditos.

NO SE FÍA DE LAS ESTADÍSTICAS DE VIVIENDA

Las estadísticas del Ministerio de Vivienda sitúan la caída de los precios de la vivienda en una media del 11,2 por ciento nominal entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2010. Sin embargo, Fitch cree que estos datos no reflejan las actuales circunstancias del mercado, que se ha hecho cada vez menos líquido.

"La falta de liquidez está lastrando los precios de las viviendas y los particulares que se ven forzados a vender en la actual coyuntura están recurriendo a descensos notablemente mayores que los que sugieren las estadísticas del Gobierno", asegura la agencia. "Pese a la brusca contracción en el inicio de viviendas, hay una significativa sobreoferta que llevará un tiempo considerable de absorción", añade Fitch además de explicar que ello se debe a "años de sobreconstrucción, particularmente en las áreas de costa y en las periferias de las ciudades, y al crecimiento de los activos inmobiliarios en el sistema financiero".

En este sentido, la agencia de calificación cree que los ajustes mas bruscos de precios se registrarán en la costa mediterránea, donde hay un mayor componente de vivienda de segunda residencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad