X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bancos españoles ganaron 3.888 millones en el primer trimestre, un 4,1% menos que en 2009

15/06/2010 El ratio de solvencia se situó en el 13,2% con unos excedentes de recursos de 53.886 millones de euros y con un aumento del 8,8% en los recursos propios computables

VALENCIA (VP/EP). Los bancos españoles ganaron 3.888 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 4.051 millones de euros, por mayores dotaciones a provisiones, según datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).

En concreto, los bancos elevaron un 17,5% las dotaciones a saneamientos en los tres primeros meses del año, hasta los 4.850 millones. El beneficio consolidado de los bancos alcanzó en el primer trimestre 4.273 millones de euros, un 4,3% menos.

La patronal bancaria destacó que los beneficios son "compatibles" con el fortalecimiento del balance alcanzado mediante un "considerable esfuerzo" en saneamientos y a través de la mejora en el nivel y calidad de los recursos propios. Así, el ratio de solvencia se situó en el 13,2%, con unos excedentes de recursos de 53.886 millones de euros, y con un incremento del 8,8% en los recursos propios computables. El 'core capital' se situó en 8,5%, mientras que la rentabilidad sobre activos totales alcanzó el 0,8% y la rentabilidad sobre recursos propios se colocó en el 12,02%.

Los créditos a la clientela, por su parte, alcanzaron 1,34 billones de euros, un 0,1% más, y los depósitos crecieron un 8,7%, hasta un billón de euros. La morosidad alcanzó el 4,18%, frente al 2,95% de hace un año, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 66%.

El margen de interés ascendió a 12.442 millones, un 6,8% más, mientras que el margen bruto aumentó un 4,9%, hasta 18.580 millones. El resultado de la actividad de explotación, por su parte, descendió un 0,8%, hasta 5.935 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad