X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Plan 2000E deja 'colgadas' 13.000 operaciones por problemas técnicos del sistema de gestión

15/06/2010

MADRID(VP/EP). La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) denunció hoy que los problemas técnicos del sistema de gestión del Plan 2000E, denominado SIT 2000, han dejado 'colgadas' 13.000 operaciones por un importe de 6,5 millones de euros, y avanzó que los concesionarios estudian la posibilidad de reclamar a los clientes la devolución de los anticipos no cobrados.

Además, Ganvam ha recibido una carta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que el departamento que dirige Miguel Sebastián argumenta que, al igual que en cualquier procedimiento administrativo, "el no registro de las solicitudes por parte del agente de ventas conduce a tenerlas por no presentadas", aunque se cumplan todos los requisitos.

Ante este argumento, la patronal de los vendedores (que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas), entiende que Industria no se responsabiliza de los incidentes producidos a finales de marzo, cuando el retraso en la apertura del sistema SIT 2000 provocó un bloqueo.

Además, la asociación recuerda que sólo seis días después comenzó a aplicarse la fase de prorrateo del Plan 2000E, con lo que quedaron fuera agentes de ventas que ya habían cerrado sus operaciones y comprometido las ayudas con los clientes.

PROBLEMAS FISCALES

Ganvam asume que estas cantidades adelantas no serán reembolsadas, y sostiene que deben considerarse como descuentos comerciales y no como subvenciones, por lo que los clientes que se hayan beneficiado de las mismas no tendrán que incluirlas en su declaración de la renta.

Asimismo, advierte de que puede darse la paradoja de que las Administraciones Públicas, además de no reembolsar las ayudas, verán engrosar sus erarios gracias al retorno por vía IRPF por el descuento de hasta mil euros asumido por los vendedores.

"Queremos advertir a los contribuyentes de esta situación para que no abonen a Hacienda un dinero que no corresponde. Estas ayudas, si no son reembolsadas al vendedor, en ningún caso deben tributar, ya que son los concesionarios y los clientes quienes han aplicado un descuento, y no una subvención", indicó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad