X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hace falta un plan creíble de recapitalización bancaria" (Andrés Gadea)

19/10/2011 Para el director de Banco Finantia en Valencia es fundamental

-Otra semana más y todavía sigue sin resolverse el 'drama griego', ¿para cuándo vislumbra alguna resolución más o menos definitiva?
-El fin de semana pasado, el G20 transmitió a los dirigentes europeos que tomen medidas urgentes para evitar el contagio de la crisis de deuda al resto del  mundo. Pero Alemania dijo que esto no se va a conseguir en un breve espacio de tiempo. Y es lo que realmente está complicando la situación, la falta de acuerdo y las contradicciones constantes entre los políticos. Al mismo tiempo Grecia, presionada por varios dirigentes europeos, pretende aprobar otro paquete de medidas por valor de 7.100 millones de euros para evitar que se bloquee el sexto tramo de ayuda internacional, necesaria para pagar sueldos y pensiones. Mientras tanto, desde Alemania se da por hecho una quita de la deuda griega del 50% al 60%, lo que tendría un fuerte impacto en la banca privada. Por tanto, es imprescindible que se fije el coste que va a asumir el sector privado, que se fije un plan creíble para la recapitalización del sector bancario y por último idear medidas concretas para evitar el contagio al resto de países. La situación está lejos de solucionarse.

-Todo ello mientras el euro sigue de capa caída frente al dólar, ¿lo veremos perdiendo la cota de las 1,30 unidades?
-El euro consiguió recuperar los 1,38 dólares, pero después de las declaraciones del gobierno alemán que ha advertido que no va a encontrar una rápida solución a la crisis de deuda, el euro ha perdido ya los 1,37 dólares. De hecho el movimiento al alza de estas dos semanas estaba impulsado por expectativas de los inversores y no por noticias concretas. Los bancos de inversión ya habían constatado una salida de fondos de la moneda única. Después de las palabras de Obama advirtiendo a Europa que solucione sus problemas con mayor celeridad, muchos fondos americanos están reduciendo posiciones en deuda soberana europea y refugiándose en el dólar. Así que es posible que veamos perder esos niveles conociendo la rapidez de nuestros gobernantes en la toma de decisiones.

-El Ibex 35 ha recuperado la cota de los 9.000 puntos, pero ¿qué catalizadores deberían llevarlo más arriba?
-Se llegó a esta cota porque el mercado descontaba medidas de envergadura en la reunión de G20, y al no llegar o ser insuficientes no se han podido consolidar estos niveles. Tenemos varios problemas para superarlos de nuevo: el interno con la lenta recuperación económica, con crecimiento prácticamente cero entre julio y septiembre; y, por otro lado, la especulación por parte de ABE (Autoridad Bancaria Europea) sobre la posible reducción de valoración de la deuda soberana de los países periféricos, que en el caso de España sería de 20%. Si así fuera el sistema financiero sufriría de manera importante, y con el elevado peso que tiene en nuestro índice tardaríamos bastante en recuperarlo de nuevo. Y, además, no hay que olvidar la crisis de confianza del sistema financiero europeo. Sin embargo, si esto se solucionara y se tomaran medidas en la buena dirección, los indicadores de la bolsa norteamericana y europea nos muestran que los precios bursátiles están en un nivel atractivo. El ratio de PER en el Eurostoxx está en 9,3 veces y en el S&P en el 12,6.

-La prima de riesgo española se ha reducido hasta niveles de los 300 puntos básicos, pero el Tesoro sigue pagando caras sus últimas subastas de deuda aunque no tanto como hace unas semanas, ¿por qué?
-El bono alemán se está convirtiendo en uno de los refugios preferidos por los inversores, mientras que ésta fuerte demanda incrementa aún más el diferencial de deuda con los países periféricos. Uno de los puntos clave del plan de recapitalización de la banca que ultima la Unión Europea es el tratamiento que se dará a la deuda soberana. La Autoridad Bancaria Europea está barajando la devaluación del 20% de da deuda soberana de España e Italia, del 40% para Portugal e Irlanda y del 60% para Grecia. Sin duda, otro motivo más para que en las subastas se esté pagando tipos más altos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad