X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS DE LAS LISTAS AL CONGRESO

Una candidatura alejada
de los empresarios

X. A.. 18/10/2011 La lista del PP conforma un lienzo cosido a retazos de cuotas nacionales, regionales, provinciales y locales sin ninguna voz destacada en economía
González Pons junto a Ignacio Uriarte

VALENCIA. Esteban González Pons, cabeza de lista al Congreso del PP por la circunscripción de Valencia, subrayó recientemente la importancia de poner el acento en la economía y el empleo en la campaña electoral que se acerca. El razonamiento es lógico, puesto que estas son las principales preocupaciones de los ciudadanos según los últimos barómetros del Centro de Investigación Sociológicas (CIS).

Pese a ello, la candidatura elevada desde el PP valenciano a la dirección nacional no dispone de perfiles que refuercen las áreas que tanto destaca González Pons. Más allá de la propia capacidad del número uno de la lista, fuera de toda duda, se constata, atendiendo al currículum de los diferentes integrantes de la lista, que se han priorizado las cuotas personales -así ha sucedido también en otras formaciones- o de partido antes que la confección de una candidatura dirigida al impulso de medidas o ideas relacionadas con la economía, el empleo o la empresa. De hecho, no han sido pocos los empresarios consultados por este diario que han recibido con frialdad la lista del PP valenciano.

El cabeza de lista, Esteban González Pons, es doctor en Derecho y posee una amplia experiencia como parlamentario. Ha sido senador, síndic en Les Corts, diputado en el Congreso y, además, portavoz del Consell, entre otros cargos importantes. Actualmente, desempeña la función de vicesecretario de Comunicación del PP nacional, lo que subraya su capacidad para lidiar con los medios. Usuario destacado de las redes sociales, y buen orador, ha pertenecido, entre otras, a la Comisión Constitucional y de Justicia en el Congreso durante la pasada legislatura.

El currículum de la número dos de la candidatura, Belén Juste, es más opaco. Es conocido su mandato como directora general de Feria Valencia de 2000 a 2006 para después, coger la batuta de la Conselleria de Industria en primer lugar y, posteriormente, de Turismo. Antes del 2000, según los datos remitidos, estuvo vinculada a diversas empresas del ámbito privado pero sin mayor especificaciones. Fuentes consultadas por este diario, señalan que trabajó en la comercialización de espacios en centros comerciales. Las fuentes del partido atribuyen su designación a su buena relación con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En cuanto a los referentes empresariales consultados, no consideran su nombramiento "especialmente representativo" en el ámbito económico. En cuanto a su formación académica, no se remitió a este diario ningún dato concreto.

En el número tres de la lista del PP por Valencia aparece Ignacio Gil Lázaro, un diputado experimentado que ha sido el azote de Alfredo Pérez Rubalcaba en el caso Faisán. Licenciado en Derecho, acumula una larga trayectoria en el ámbito parlamentario. Es uno de los dirigentes al que no se le asigna una entrada por cuota. Gil Lázaro ha sido secretario tercero del Congreso y ha participado en la Comisión de Interior y en la Constitucional.

Marta Torrado, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, figura en el puesto cuatro y repite como diputada. Es licenciada en Derecho y posee experiencia en el área de Bienestar Social, que ha ostentado en el consistorio durante varios años. La entrada en el Congreso de Torrado en el 2007 se debió al impulso del entonces presidente del PPCV, Francisco Camps, y de la propia Rita Barberá. Ha pertenecido a comisiones relacionadas con políticas integrales para la discapacidad, de Trabajo e Inmigración y también en Igualdad.

El número cinco de la lista, Rubén Moreno, es doctor en Medicina y ostenta un amplio currículum. Natural de Betxí, en Castellón, su último cargo ha sido en la dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe. Anteriormente ha ocupado diversos puestos en la administración pública nacional y autonómica en el área de Sanidad. Durante varios años estuvo formándose en Estados Unidos y en el año 97, fue nombrado subsecretario de la Conselleria de Sanidad, contribuyendo a la implantación del llamado ‘modelo Alzira'. Le une una buena relación al actual líder del PPCV, Alberto Fabra, y fuentes del partido opinan que podría dar el salto al Gobierno de Mariano Rajoy.

El puesto número seis de la candidatura es para Belén Hoyo, número tres de Nuevas Generaciones de España -vicesecretaria de Organización- y considerada cercana a Alfonso Rus. La hasta ahora directora general del Ivaj, es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, además de estar cursando una tercera carrera, Humanidades. Es la más joven de la candidatura (27 años).

Ignacio Uriarte, número siete de la lista, concurre en la lista gracias al apoyo de Génova y de Esteban González Pons. Diplomado en Trabajo Social, este madrileño fue presidente de Nuevas Generaciones años atrás y protegido de Mariano Rajoy. Entró en la lista de 2007 merced a una petición del líder del PP a Francisco Camps. Fabra, ha repetido el favor de incluir a un ‘cunero' en la candidatura. Durante la legislatura, saltó a los medios por tener un accidente y dar positivo en el control de alcoholemia. Ha estado en las comisiones de Igualdad y Cooperación Internacional.

El número ocho de la candidatura es Vicente Ferrer. Fue vicepresidente de la Diputación y encargado del área de Cultura, donde las fuentes consultadas le atribuyen una buena labor. En la pasada legislatura, ya actuó como parlamentario en el Congreso. Licenciado en Derecho, se ha ocupado de comisiones relacionadas con Justicia en esta legislatura y mantiene una estrecha relación con Esteban González Pons.

Susana Camarero también repite en la lista. Licenciada en Derecho, fue diputada en Les Corts y secretaria general provincial del partido, cuando Serafín Castellano ostentaba la presidencia. Se ha movido bien en el ámbito parlamentario y también con ‘pesos pesados' de la dirección nacional. En el Congreso ha trabajado en comisiones relacionadas con Interior e Igualdad.

Teresa García ocupa el puesto diez de la lista. Exasesora de Presidencia con Francisco Camps, es licenciada en Administración y Dirección de Empresa. Ha sido vocal de diversas comisiones en la pasada legislatura: Industria, Turismo y Comercio; Fomento; entre otras. García es la pareja del jefe de Gabinete de Alberto Fabra, Jesús Lecha.

En el número once da la candidatura aparece Inmaculada Guaita, presidenta local del PP de Picassent y concejal en este municipio desde 1999. Considerada cercana a Alfonso Rus, fue directora de Relaciones Institucionales de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. Participó en la Comisión de Sanidad y Consumo; Vivienda y Justicia en la pasada legislatura.

En el puesto doce de la lista aparece María Martín Revuelta. No se ha facilitado el currículum de esta candidata por parte del PP. Fuentes del partido han señalado que Martín es próxima a Esteban González Pons y de procedencia madrileña.

CANDIDATURA FRÍA PARA LOS REFERENTES EMPRESARIALES

El análisis de la trayectoria laboral y política de la candidatura del PP por la circunscripción de Valencia arroja una confección de retazos para un lienzo de cuotas personales y relacionadas, principalmente, con los equilibrios del partido, tanto a nivel nacional, como autonómico, provincial y local. Dos apuestas de Fabra, dos de Rita Barberá, tres de la dirección nacional con el beneplácito de González Pons, y dos de Rus, aunque una de ellas en puestos frontera.

Los diputados que repiten, al margen de su capacidad, no han tenido un protagonismo destacado en Madrid -sobre todo en áreas económicas o empresariales- ni han gozado de puestos excesivamente importantes en comisiones relevantes. En una campaña que se presume marcadamente económica y con el argumento del empleo como estilete, no existe ningún especialista en economía o similar que pueda reforzar los argumentos de González Pons.

Un grupo de nombres, por tanto, dirigido a los estratos orgánicos y que ha pasado desapercibido para la sociedad valenciana y que ha sido asumido con especial indiferencia -cuando no decepción- por los referentes empresariales valencianos, que han entendido la candidatura como un alejamiento de sus intereses por parte del PP valenciano.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad