X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno y las autonomías pactan su rechazo común a la nueva política agraria europea

18/10/2011 España defenderá en el próximo Consejo de Agricultura de la UE una postura única contra la PAC "porque afecta de forma muy negativa" a los productores

MADRID (EFECOM). La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado hoy con las comunidades autónomas y el sector agrario una posición común en la que muestran su "rechazo pleno" y piden la retirada de la propuesta de Bruselas para reformar la Política Agrícola Común (PAC).

Aguilar ha declarado a la prensa, al término de la Conferencia Sectorial y del Comité Consultivo con las CCAA, que España defenderá esa postura común en el próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), el próximo jueves en Luxemburgo, en el que arrancarán las negociaciones sobre el texto de la reforma de la PAC.

El Gobierno y las autonomías reivindican que no haya proyecto sobre el futuro de la PAC hasta que no se sepa el presupuesto para la agricultura más allá de 2014, rechazan, entre otros aspectos, la "tarifa plana" que pretende aplicar Bruselas en la concesión de las subvenciones y solicitan medidas adecuadas de gestión de los mercados.

Aguilar ha detallado que en el próximo Consejo de Ministros plantearán al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que la propuesta de reforma actual "no vale", porque "afecta gravemente a la agricultura productiva" española y europea, y que lo harán con una "voz unánime y potente".

La ministra ha defendido que España no aceptará "ni un solo paso atrás" en cuanto a la ficha financiera que recibe actualmente e, incluso, se que quiere "ir a más", y que ya está trabajando con países como Francia, Alemania, Italia o Grecia en una estrategia europea frente a la reforma.

Respecto a la sustitución de los pagos directos por una "tasa plana", ha afirmado que rechazarán "con total rotundidad" este cambio, porque "es un disparate" y es "insostenible" al "no tener en cuenta" la agricultura mediterránea "diversa".

En el documento de consenso, al que ha tenido acceso Efeagro, han abogado por la simplificación de la propuesta, la preferencia comunitaria y la reciprocidad en las relaciones comerciales.

Sobre los mecanismos de gestión de mercados, ha detallado que "no son suficientes" en un contexto de volatilidad de precios y crisis de rentabilidad en algunos sectores, por lo que deben reforzarse y ser "rápidos" y "dar respuesta en tiempo real" a los productores.

Además, no aceptarán que el segundo pilar de ayudas al desarrollo rural recoja una cofinanciación mayor al 50 % y exigen que en este capítulo se arbitren apoyos concretos para la mujer.

Para Aguilar también es insuficiente el 2 % de las ayudas directas que el texto de la reforma prevé para medidas que fomenten el acceso de los jóvenes a la agricultura.

La ministra ha subrayado que el acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas ha sido respaldado por las organizaciones agrarias y las cooperativas, quienes "han felicitado" a las administraciones por alcanzar esta posición "global".

Ha destacado, además, especialmente el trabajo realizado por las comunidades autónomas y su "esfuerzo" para lograr acuerdos.

Tras la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo celebrados hoy, representantes Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han mantenido un encuentro con la ministra y los consejeros autonómicos en el que han mostrado también su rechazo "absoluto" a la reforma propuesta por Bruselas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad