X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los promotores alertan del peligro de que la banca siga depreciando sus activos inmobiliarios

17/10/2011

MADRID (EFECOM). El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, alertó hoy del problema de seguir deteriorando los activos inmobiliarios y apostó por sacarlos del balance de la banca, retomar la producción de vivienda o recuperar las desgravaciones fiscales.

Durante la presentación del XXX Coloquio Nacional de APCE, Galindo aseguró que hay 156.000 millones en activos problemáticos y que si no se adoptan soluciones se convertirán en fallidos, para lo que reclamó un "cortafuegos" que podría pasar por la creación de un banco "malo" que saque del balance de las entidades de crédito activos inmobiliarios para no deteriorarlos.

Asimismo, animó a buscar soluciones que pasen por impulsar la actividad económica, por reestructurar los bancos e iniciar la construcción de 300.000 viviendas anuales a partir del 2015, lo que permitirá crear 750.000 puestos de trabajo y reducir en 3 puntos la tasa de desempleo.

Para ello, apostó por desarrollar nuevas promociones en las zonas en la que existe un déficit de vivienda y por facilitar el acceso al crédito para retomar un sector que tiene un retorno fiscal del 60 %, una cifra que en palabras de Galindo, es superior a las necesidades que precisa de capital.

Por otro lado, recordó que hay un billón de euros concentrado en activos inmobiliarios directa o indirectamente, más de la mitad de todo el capital que circula, y que el precio ha experimentado un ajuste del 25 %, por lo que las quitas adicionales tendrán que venir de la banca.

Además hizo referencia a la "cesta de medidas" que se proponen desde la asociación, entre las que destaca la elaboración de un mapa con el stock de vivienda, la recuperación de la desgravación fiscal progresiva, cambiar las políticas de vivienda, trabajar los suelos en un plazo más breve y menos especulativo, así como favorecer la financiación de la vivienda económicamente sostenible.

Para cierre de año, el presidente de APCE calcula que se producirán 85.000 viviendas y que la venta de viviendas nuevas podría rondar las 150.000, un dato "muy malo" que, sin embargo, podrá aumentar hasta las 175.000 si se deja notar la reducción del IVA del 8 al 4 % que grava la compra de vivienda nueva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad