X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Fabra prevé compensar a Rus por el 'mal trago' de la lista al Congreso por Valencia

X. AGUAR. 17/10/2011 El líder del PPCV estudia reparar el malestar de la Ejecutiva provincial cediendo un puesto de senador territorial o alguna dirección general tras el 20-N

VALENCIA. El reparto de cuotas en la lista del PP al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia dejó un sabor de boca más bien amargo en la dirección provincial del partido liderada por Alfonso Rus. El también presidente de la Diputación, esperaba situar tres de sus referentes entre los diez primeros nombres de la candidatura. Sin embargo, las exigencias de Génova y del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los compromisos del propio líder del PPCV, Alberto Fabra, dejaron la cuota de Rus en un solo puesto en los lugares de salida.

Finalmente, se permitió a Rus situar a la concejal de Gandia Carla Ripoll en la candidatura del Senado. Una compensación que aunque alivió en cierta medida la ‘quemazón' no terminó de satisfacer las peticiones del responsable provincial.

No obstante, según apuntan fuentes de Presidencia, Alberto Fabra ha mantenido una comunicación "fluida" con Rus y, para el futuro, se estudia algún tipo de ‘guiño' de generosidad para la dirección provincial. Una de las principales intenciones del líder del PPCV es que el partido se mantenga unido y en calma, por lo que a corto plazo, se plantea medidas para compensar el malestar causado por el poco peso provincial de la candidatura elegida.

El abanico de opciones para relajar la tensión tras la lista es amplio. Se baraja conceder un puesto en el Senado a la dirección provincial del partido de los llamados territoriales ya que a la Comunitat Valenciana le corresponderá un parlamentario más en la cámara alta por el aumento poblacional. También se contempla la posibilidad de que tras el 20-N, pudiera entrar algún dirigente cercano a Alfonso Rus en el segundo escalón del Consell.

No obstante, habrá que esperar, según señalan las citadas fuentes, para ver qué ocurre en las elecciones ya que, si como todas las encuestas apuntan, Mariano Rajoy gana con mayoría absoluta, podría escoger a varios dirigentes valencianos para puestos en el Gobierno. De ser así, la candidata cercana a Rus situada en un puesto ‘frontera' (número once), Inmaculada Guaita, podría terminar entrando en el Congreso, lo que mitigaría en cierta medida el malestar generado por la confección de la lista.

Por el momento, ya se ha producido un alta en Les Corts de una diputada cercana a Rus, María José Masip, concejal de Xàtiva, que recogerá el acta dejada por la exconsellera Belén Juste, que viaja al Congreso, y la renuncia de Elena Bastidas, que le precedía en la lista y que se centrará en la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad