X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XV)

"Falta camino por recorrer en la integración de las TIC en la industria tradicional"

ESTHER G. CORONADO. 01/01/2012 José Luís Colvée, director general de Anetcom, sostiene que el clúster TIC valenciano es "estratégico porque afecta de manera transversal al resto de sectores empresariales en su productividad"

VALENCIA (VP). Las empreas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en una industria de crecimiento constante en la Comunitat Valenciana y una oportunidad de negocio y autoempleo para una cantera de jóvenes empresarios altamente cualificados. Según los datos que ofrece el estudio de la OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información) y Cevalsi, 'Primer Estudio del hipersector TIC de la Comunidad Valenciana', de 2009, el entramado empresarial valenciano de este sector, el 24% de empresas tiene más de 10 trabajadores. Sin embargo, en las empresas valencianas en general, solo el 6% superan este número de empleados. 

Tal como se indica en el mismo informe, las empresas de este sector facturaron a nivel nacional 10.000 millones de euros en 2009. De esta facturación, el 63% se produce por ventas dentro de la propia región, el 32% a nivel nacional y el 5% fuera de España. En el PIB valenciano, el sector TIC abarca el 9.5%", destaca José Luís Colvée, director general de Anetcom, la asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las nuevas tecnologías en la Comunitat. La asociación trata de evitar la fuga de cerebros canalizando los avances de estas compañías para la formación de un clúster TIC valenciano que convierta la Comunitat en el epicentro europeo de la innovación.

-¿Cuál es el objetivo de Anetcom?
-Anetcom trabaja por la competitividad del tejido empresarial valenciano a través del uso eficiente de las TIC. Trabajamos desde el año 2000 en tres áreas. Una es la información, que incluye formación y difusión de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías incorporadas en los procesos empresariales. Otra es la del acceso de las pyme a la sociedad de la información, con la implantación de políticas de apoyo a las PYME para su e-preparación y hasta su e-integración. Además, trabajamos por la creación y consolidación del clúster TIC en la Comunitat Valenciana. Para que la demanda sea madura, es necesario contar con una oferta estructurada.

-¿Qué significaría la formación de ese clúster TIC?
-Consideramos que el Clúster TIC es emergente y estratégico ya que afecta de manera transversal al resto de sectores empresariales en su productividad. En este sentido, hoy podemos decir que contamos con empresas asentadas y maduras y que el sector ha empezado a organizarse. Anetcom apoyó en su día la creación de Estic, Avalnet y el impulso de DOID. En el primer caso, además, Anetcom consiguió para las pymes valencianas la vicepresidencia en la patronal europea de pymes tecnológicas, PIN-sme.
Asísmismo, estamos ultimando detalles de un estudio consensuado con el sector sobre la aproximación teórica al modelo ideal de Cluster TIC en la Comunitat Valenciana.

-Entonces ¿en qué posición deja eso a la innovación tecnológica valenciana en el contexto europeo?
-La Comunidad Valenciana es una de las más activas en el ámbito de la innovación tecnológica. No en balde, contamos en nuestra Comunitat con la mayor red de institutos tecnológicos que en su día fueron pioneros en muchos ámbitos de investigación. En este sentido, nombraría REDIT, que es el organismo que aglutina a estos institutos tecnológicos que trabajan día a día por mejorar el modelo competitivo de nuestras pymes.

-Mirando el sentido más práctico ¿de qué forma las nuevas tecnologías pueden ayudar a salir de la crisis?
-El uso de las nuevas tecnologías en los procesos empresariales implica una reflexión sobre el modelo de negocio. En este contexto, además de que por sí mismas en su aplicación eficiente ahorran costes, en esta reflexión más profunda y estratégica de la empresa, ayudan al empresario a optimizar los recursos con los que cuenta. Por eso, las tecnologías son el aliado perfecto para el empresario que quiere en estos momentos reinventarse, aprovechar las nuevas oportunidades y ser global.

-En la asociación cuentan con socios tan diferentes como los fabricantes de juguetes, pavimentos cerámicos, sector textil... ¿Qué hay de esta integración con la industria tradicional?
-Anetcom, en su tejido asociativo, cuenta con tres perfiles de socios distintos y complementarios. Por un lado, la administración pública, la Generalitat, que da soporte a la asociación en sus políticas de actuación; por otro lado, el sector tecnológico, que aporta su visión y experiencias en este ámbito y, por último, los sectores tradicionales y Cámaras de Comercio que aportan su visión empresarial. Gracias a este elenco y focalizado en la mejora competitiva de estos sectores tradicionales, se apoya de estos para humanizar las tecnologías y las acercan a su aplicación práctica.

-¿Pero la industria tradicional valenciana integra suficientemente las tecnologías y el I+D?
-Se está yendo por buen camino y, como ya he comentado anteriormente, contamos con los institutos tecnológicos de cada sector empresarial que trabajan en el desarrollo de ese I+D. Falta camino por recorrer en la integración efectiva en la industria. No obstante, desde Anetcom seguiremos trabajando para mostrar las ventajas de la innovación en las empresas.

-Por último, ¿con qué proyectos sorprenderá Anetcom próximamente?
-Anetcom tiene en marcha proyectos como Óptima Web, CompeTIC, Clustic o Valencia Region ICT California. Todos son destacables, puesto que están dirigidas al entramado empresarial valenciano y al aumento de su competitividad y excelencia. Por ejemplo, con Valencia Region ICT California, tres empresas valencianas, SAI Wireless, MaatG y CYS Energy, ya están situadas en centros tecnológicos de Silicon Valley, San Diego o Los Ángeles y están obteniendo buenos resultados. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Impiva y el IVEX y la Red SEIMED de Centros Empresa-Europa, promovida por la Unión Europea. CompeTIC, en funcionamiento desde el 2006, tenía el objetivo de convertirse en el principal directorio digital de la Comunitat. Cuenta con 7.075 empresas y, en breve, va a dar un salto implementado tecnologías 2.0 en su portal y ofreciendo nuevos servicios.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (IX). Espaitec conecta Castellón con el sistema global de innovación

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (X). Nacho Gómez-Trenor: "El diseño es la salvación de la empresa valenciana"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XI). "La dársena del puerto podría convertirse en epicentro del emprendimiento europeo" 

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XII). La industria química valenciana busca ganar tamaño para competir con las multinacionales 

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XIII). La industria energética valenciana aprovecha la crisis para resurgir inviertiendo en investigación

 NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (XIV). 13 reglas de oro para destacar de la competencia

Comparte esta noticia

1 comentario

sistemas erp escribió
29/11/2012 13:16

Las empresas también deberían centrarse en aprovechar las soluciones y software ERP que hay disponibles en el mercado para mejorar su gestión y contabilidad. En mi empresa instalamos una solución en base a Microsoft Dynamics desarrollada por Grupo Euclides. Ellos son partners de Dynamics en España. Es una de las grandes mejoras que hemos hecho en la empresa en los últimos años. Laura

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad