X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 15-M sigue vivo: los indignados salen a la calle en España y en el resto del mundo

15/10/2011 Las protestas se reproducen en las grandes ciudades españolas así como en Berín, Bruselas o Roma, donde se han registrado imporantes disturbios
Manifestación del sábado en Valencia

MADRID. Miles de personas han tomado en la tarde de este sábado las calles del centro de Madrid, respondiendo así a la convocatoria mundial que el Movimiento 15-M realizó el pasado mayo, para denunciar la actuación de políticos y mercados y pedir un cambio global para mejorar la situación de la ciudadanía.

Las ocho marchas que han recorrido la capital desde el mediodía han confluido en la plaza de Cibeles pasadas las seis de la tarde, tras lo cual los indignados han emprendido su camino hacia la Puerta del Sol, donde nació el Movimiento 15-M hace ya cinco meses.

A lo largo de los recorridos se han podido escuchar cánticos de todo tipo, pero sobre todo para culpar de la crisis económica a los bancos. De hecho, al llegar a la sede del Banco de España, situado en Cibeles, estas proclamas se han intensificado.

"Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo, unido, jamás será vencido" o "Dónde están, no se ven, CCOO y UGT" son otras de las consignas más utilizadas por los manifestantes, que en general están lanzando sus ataques contra los bancos y el poder financiero y no tanto contra el Gobierno.

También se pueden ver en el centro de Madrid numerosas pancartas con los lemas "No robéis nuestros derechos, jubilados y pensiones", "Recortad a los banqueros y al clero" o "Dictaduras de los mercados, no".

Una vez que los manifestantes lleguen a la Puerta del Sol, las organizaciones convocantes tienen previsto realizar un flash-mob, es decir, una actuación multitudinaria, un grito mudo en el que utilizarán pegatinas con el símbolo del euro o del dólar para taparse la boca, así como conexiones vía streaming con otras plazas del mundo.

Además, quieren realizar una asamblea general para analizar el futuro del Movimiento 15-M más allá de este 15 de octubre y proponer formas de recuperar la fuerza y la unidad.

TAMBIÉN EN BARCELONA, VALENCIA Y OTRAS CIUDADES DE TODO EL MUNDO

En Barcelona, también miles de indignados se han volcado este sábado y han tomado las calles más céntricas para reclamar un cambio global en las estructuras políticas, económicas y financieras.

En una marcha convocada simultáneamente en más de 600 ciudades de todo el mundo, los indignados han vuelto a mostrar su poder de convocatoria concentrando a estudiantes, sindicalistas, activistas y afectados por los recortes como sanitarios y profesores.

Con numerosas pancartas con el símbolo de la tijera tachada y críticas al sistema socioeconómico -'basta de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas', 'sin compartir no puede haber justicia, sin justicia no puede haber paz, sin paz no puede haber futuro'- han demostrado otra vez su repulsa hacia un sistema que quieren renovar por completo.

También miles de personas se sumaron en la ciudad de Valencia se sumaron ala protesta. Los asistentes, de todas las edades, portaban también sus propios eslóganes, como 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'La banca siempre gana, no me da la gana' o 'Mientras haya miseria habrá rebelión'.

La marcha convocada para este sábado estaba en más de 650 ciudades de 80 países de los cinco continentes. Las protestas se han reproducido en ciudades como Berlín, Francfort, Munich, Bruselas, Nueva York o Roma, donde ha habido importantes disturbios.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad