X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las mayores economías del mundo adelantarán pagos al FMI para ayudar a la eurozona

15/10/2011 Los países miembros del G20 estudian adelantar el pago de las cuotas que abonan los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para duplicar sus recursos ordinarios y ampliar la red de seguridad financiera mundial

PARÍS (EFECOM). Los países miembros del G20 estudian adelantar el pago de las cuotas que abonan los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para duplicar sus recursos ordinarios y ampliar la red de seguridad financiera mundial ante la crisis de deuda soberana de los países del euro.

Según informa EFE Dow Jones, esta es una de las muchas propuestas que se están discutiendo en las reuniones técnicas previas al encuentro esta tarde de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20.

Esta iniciativa implicaría adelantar el calendario de pagos original de 2012 y otorgaría al FMI una capacidad crediticia ordinaria de unos 750.000 millones de dólares (540.600 millones de euros).

Sin embargo, incluso en el caso de que el G20 apoyara esta idea, duplicar los recursos del FMI requiere de su aprobación legislativa, un obstáculo político que podría frustrar los esfuerzos en algunos países.

Incluido el fondo especial de financiación de 590.000 millones de dólares (425.220 millones de euros) aprobado por el G20 en 2009, el FMI tiene actualmente unos 630.000 millones de dólares (454.100 millones de euros) en recursos utilizables.

En torno a dos tercios de esa cantidad está actualmente disponible para prestar bajo las normas del FMI.

También se ha discutido la posibilidad de que el fondo de recursos especiales del FMI tenga carácter permanente.

Entre los países más dispuestos a adelantar su contribución se encuentran China y Brasil, aunque siempre que los países del euro presente un plan creíble y viable para gestionar la crisis.

Por el contrario, Estados Unidos se opone porque considera que aumentar los recursos del FMI podría minar la voluntad política de los países del euro para tomar medidas integrales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad