X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El impacto de la crisis en Europa, el contagio a otras zonas y las salidas, a debate en París

15/10/2011 Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se reúnen en París con una agenda dominada por los remedios propuestos o en vía de proposición para resolver el mal de la crisis de la deuda de la eurozona

PARÍS (EFECOM). Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se reúnen desde este viernes por la noche en París con una agenda dominada por los remedios propuestos o en vía de proposición para resolver el mal de la crisis de la deuda de la eurozona.

El contagio de esa crisis a otras áreas y el impacto que ya tiene en la precaria recuperación del crecimiento económico mundial preocupa a los ministros de Finanzas en esta reunión a medio camino hacia la Cumbre del G20 de dentro de tres semanas.

Además de los ministros del G20 asisten a la reunión de la capital francesa representantes de más países -España como invitado permanente- e instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE, con una agenda general diseñada por la presidencia gala de turno.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, organizó una recepción a los participantes en la reunión ministerial, que el sábado tienen programadas sesiones de trabajo y una conclusión a primera hora de la tarde, para la que no se esperan en principio grandes decisiones.

Sobre la mesa, París propone debatir sobre la situación económica mundial y el marco para un crecimiento "fuerte, duradero y equilibrado"; la reforma del sistema monetario internacional, de energía, materias primas, del clima y de regulación financiera, además de la preparación de la Cumbre del G20 en Cannes a principios de noviembre.

Sin embargo, la situación de parte de los "países centrales" del grupo, los de la eurozona, con la crisis de la deuda soberana y las implicaciones que está teniendo en el crecimiento mundial preocupan a los reunidos en París y algunos de sus representantes lo hicieron saber antes del comienzo de su encuentro.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que participa en la reunión, advirtió de que la crisis de la deuda en la eurozona ha puesto "en juego el papel de Europa" en el mundo y avanzó que para lanzar un mensaje concreto de compromiso en una solución se tendrá que adelantar la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

Este mecanismo tendría que estar operativo desde mediados de 2012 y no en 2013, como una forma de evitar riesgos de contagio de la crisis griega de la deuda, avisó Durao Barroso, quien previno de los "riesgos de contagio" del mal europeo.

Recordó el presidente de la Comisión Europea que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ya está operativo, de forma que se encuentra disponible para la recapitalización del sector bancario europeo y para "intervenir en los mercados secundarios para evitar el contagio".

Pero reconoció que "no se ha logrado la confianza" en la banca y mencionó la "primera urgencia" para los europeos, para que disipen las dudas que se ciernen sobre el resto de los miembros del G20: hay que "aportar una solución a la situación griega".

En otro mensaje destinado a dar confianza antes de la reunión de París, poco antes del comienzo formal de esta cumbre de ministros de Finanzas, el titular alemán de la cartera, Wolfgang Schäuble, expresó el apoyo de Berlín a la reciente propuesta de la Comisión Europea sobre la recapitalización de la banca europea.

Y Schäuble aseguró que París y Berlín "están decididos a hacer todo lo posible para trabajar en favor de la zona euro" y para que la cumbre de la UE del próximo día 23 "sea un éxito", en alusión a la reunión de los 27 que se vislumbra como clave en los próximos días antes de la que reunirá a los líderes del G20 en Cannes los 3 y 4 de noviembre.

En las reuniones previas de preparación de la ministerial de hoy y mañana se han mencionado diversas propuestas, como la de un adelanto del pago de las cuotas que abonan los países del G20 como miembros del FMI para duplicar sus recursos ordinarios y ampliar la red de seguridad financiera mundial ante la crisis de deuda soberana de los países del euro.

Esa iniciativa implicaría adelantar el calendario de pagos original de 2012 y otorgaría al FMI una capacidad crediticia ordinaria de unos 750.000 millones de dólares (540.600 millones de euros).

Pero esta idea debería contar con una aprobación legislativa de trámite complicado, sin olvidar que algunos países, como Estados Unidos o Canadá, han mostrado su oposición a una duplicación de los recursos del FMI porque la ven como obstáculo para que los países del euro tomen medidas integrales. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad