X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Palau de les Arts retransmitirá en directo a toda Europa la ópera 'Carmen'

15/06/2010

VALENCIA (EFE). El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia retransmitirá el próximo 18 de junio en directo para toda Europa la ópera "Carmen", de Georges Bizet, dentro de la celebración cultural "Viva Europa 2010 June 18th", con motivo del Año Europeo de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Según han informado fuentes del coliseo valenciano, a la representación asistirá la embajadora de la Unión Europea en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, Tasha de Vasconcelos.

La retransmisión desde el Palau de les Arts Reina Sofía llegará a todas las ciudades europeas que decidan unirse al proyecto, según las mismas fuentes.

Por segundo año consecutivo, el Palau de les Arts es protagonista en este proyecto europeo, ya que el año pasado lo hizo con la ópera "La Valquiria" de Wagner, que llegó a nueve ciudades europeas: Valencia, Bruselas, Manchester, Liverpool, Bristol, Swansea, Ímola, Rávena y Sofía.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea designaron el 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, una decisión que se concreta en el reconocimiento del derecho de las personas que se encuentran en una situación de pobreza y exclusión a vivir con dignidad y a desempeñar una función en la sociedad.

Con ella se pretende fomentar la cohesión social y la divulgación de prácticas de inclusión adecuadas, así como el refuerzo del compromiso y de las acciones concretas para poner en práctica actuaciones más eficaces.

Igualmente se pretende fomentar el sentimiento europeo de convivencia a través de una manifestación artística y cultural de relevancia y de honda raigambre europea como es la ópera, compartida en tiempo real por sus ciudadanos.

La ópera Carmen está protagonizada por un personaje femenino nacido de la literatura y de la música europea que ha sido convertido en un mito de la cultura universal.

La versión de "Carmen" que el Palau de les Arts estrenará ese día, dentro de la tercera edición del Festival del Mediterrani, es una producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en colaboración con el Maggio Musicale Fiorentino (Florencia).

Con dirección musical a cargo de Zubin Mehta y dirección escénica del cineasta Carlos Saura, la ópera contará con un elenco de cantantes que figuran entre lo más destacado del panorama lírico internacional, encabezado por la mezzosoprano letona Elina Garanca (Carmen), el tenor argentino Marcelo Álvarez (Don José), el barítono Paulo Szot (Escamillo) y la soprano Marina Rebeka (Micaela).

Junto a ellos, la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por el maestro Mehta y el Cor de la Generalitat dirigido por Francesc Perales.

La ópera "Carmen" es la obra más célebre del repertorio operístico francés y una de las obras más populares e interpretadas en el mundo entero, a pesar que su estreno en París en 1875 fue un rotundo fracaso.

Está basada en la novela homónima de Próspero Merimée y cuenta una historia de amor imposible, de celos, rebeldía, pasión, perdición y muerte entre una cigarrera gitana (Carmen), un brigadier del ejército (Don José), y un matador de toros (Escamillo). La acción está ambientada en la Sevilla de principios del siglo XIX.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad