X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
En el fondo de garantia de depósitos

El Consejo de Ministros unifica los fondos de bancos, cajas y cooperativas de crédito

14/10/2011

MADRID. Como ya adelantó la semana pasada la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). De esta forma los tres fondos de crédito que existen en España (el de bancos, el de cajas y el de cooperativas de crédito) pasan a unificarse un único fondo común para absorver el impacto de una eventual pérdida dentro del sector, así como las pérdidas derivadas de la reestructuración del mismo.

EL FGD ASUMIRÁ LAS PÉRDIDAS NETAS POTENCIALES DE PROTECCIÓN Y RECAPITALIZACIÓN DE ENTIDADES

Este nuevo fondo servirá también para nutrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de forma que las pérdidas netas se asuman en su totalidad por parte del sector financiero. El Gobierno pretende que con la unificación de los tres fondos y la aportación de las diferentes entidades, el Estado no se vuelva a ver repercutido por los problemas del sector.

A este respecto, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado ha asegurado en la rueda de prensa dle Consejo de Ministros que "los costes por el saneamiento del sistema financiero serán asumidos por el propio sector y no recaerán en los contribuyentes ni incidirán en el déficit público".

6.953 MILLONES DE EUROS, PATRIMONIO INICIAL DEl FONDO 

El patirmonio inicial del Fondo de Garantia de Depósitos será de 6.593 millones de euros, y según la vicepresidenta no sólo busca paliar la actual situación de reestructuración el sistema español de cajas de ahorro, sino también mejorar la solidez del sistema financiero en su conjunto. 

EL GOBIERNO REFUERZA CON EL FGD LA GARANTÍA DE AHORROS 

Serán, según la ministra de Economía, es el propio sector el que asume sus pérdidas a través de sus aportaciones al FGD. Un fondo que además refuerza la garantía por los ahorros del depositante hasta los 100.000 euros por cliente y entidad de crédito.


 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad