X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafael de Benito: "El MAB representa un fantástico escaparate para financiarse y obtener notoriedad"

LUIS A. TORRALBA. 17/10/2011 El director de Ética Corporate, una de las divisiones de Ética Family Office -actor destacado de la 'City' local-, aborda la última operación cerrada: la compra de una firma australiana líder del sector eSalud por una empresa madrileña

VALENCIA (VP). Ética Family Office, sociedad independiente de asesoramiento y consultoría fundada en 2003 por Francisco Álvarez Molina y un grupo de expertos en diferentes aspectos financieros, acaba de cerrar una nueva operación corporativa con el asesoramiento al grupo madrileño Neat en la compra de la firma australiana Telemedcare, empresa de referencia en el sector de la telemedicina.

Dicha operación supone la segunda en lo que va de año tras su intermediación en la venta del 62% del capital de la compañía valenciana Openfinance a Infobolsa, el proveedor de servicios de información financiera global propiedad de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Deutsche Börse, que tuvo lugar a finales del pasado mes de enero.

Rafael de Benito, director de Ética Corporate, una de las divisiones de la Ética Family Office donde también figura una de las dos empresas de asesoramiento financiero independiente (EAFI) domiciliadas en Valencia -Ética Patrimonios-, atiende la llamada de este digital no sólo para comentar la última operación sino para abordar otras cuestiones que atañen directamente a uno de los actores del mercado de la 'City' valenciana.

-Acaban de asesorar al grupo madrileño Neat en la adquisición de Telemedcare, una compañía australiana de referencia en el sector de la telemedicina, ¿cómo una compañía como Ética Family Office con sede en Valencia es capaz de acceder a tales operaciones fuera de su ámbito más próximo?
-Ya entrados en el siglo XXI, la localización física no es tan importante pues vivimos en un mundo globalizado y tenemos a nuestro alcance las herramientas tecnológicas para realizar operaciones en cualquier punto del globo como ha sido el caso de Australia. Por otra parte, la especialización de nuestro área de corporate finance -Ética Corporate- en los sectores de energías renovables, salud/biomedicina, medio ambiente y nuevas tecnologías, nos obliga en muchas ocasiones a buscar oportunidades de inversión/desinversión para nuestros clientes fuera de la Comunitat Valenciana. De este modo, desde 2003 hemos llevado a término mandatos de nuestros clientes en Francia, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Croacia y otras regiones. De hecho, el espíritu de Ética Family Office ha sido siempre ofrecer a nuestros clientes un servicio próximo con proyección internacional y fruto de ello es el carácter multinacional de nuestro equipo donde, además de españoles, encontramos otras nacionalidades como franceses o suizos.

-La compañía asesorada pertenece al sector de la llamada eSalud, ¿en qué situación se encuentra en España?
-Es un sector con mucho movimiento y que está atrayendo a empresas e instituciones de muy diversos sectores: desde los puramente tecnológicos, pasando por empresas vinculadas al sector de la salud e incluso llegando a las consultoras y la administración pública. La clave de este sector consiste en que puede proporcionar grandes ahorros al sistema, lo que lo hace muy atractivo. Es indudable que este sector está en auge y ya se ha convertido en uno de los más atractivos para inversores y empresarios. Como botón de muestra, no hay más que ver el listado confirmado de asistentes a la jornada nacional de eHealth que se ha organizado en Madrid para finales del próximo mes de noviembre.

-¿Podría ser el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) una alternativa a las empresas de este innovador sector para animarse a dar el salto al parqué?
-Evidentemente para empresas de tamaño pequeño o mediano, el MAB debería representar una clara alternativa de financiación. Pero en esa decisión intervienen muchos factores que las empresas sopesan: desde los costes de salida a bolsa, pasando por la situación del mercado bursátil -que puede dar lugar a infravaloraciones- a cuestiones ligadas con la liquidez del mercado en cuestión. Obviamente sería muy positivo que el MAB fuese un mercado consolidado y líquido que atrajera a empresas como las de este sector o las de muchos otros. Casos como el de Gowex deben hacernos ser optimistas, pues el MAB puede representar un fantástico escaparate para no sólo financiarse, sino dotar de notoriedad a las empresas cotizadas, así como obligarles a ser mucho más estrictas en los diferentes aspectos de su gestión. En Ética Family Office somos unos absolutos convencidos del MAB, hasta el punto de que no descartamos convertirnos en asesores registrados del mismo el próximo año.

-Por cierto a lo largo de este año varias han sido las empresas que han optado por salir a financiarse a través del MAB, pero todavía no hay ninguna valenciana. ¿Por qué?
-Es ciertamente sorprendente si tenemos en cuenta que fue la propia Bolsa de Valencia quien promovió la constitución del MAB en sus inicios a través de su entonces director general Francisco Álvarez, hoy presidente de Ética Family Office. En nuestra opinión, las razones de la falta de empresas valencianas son dos: por un lado, la falta de tradición bursátil del empresariado de nuestra comunidad, a pesar de existir dos asesores registrados y un mercado bursátil. De hecho, si dejamos a un lado el MAB  y analizamos el Mercado Continuo, las empresas valencianas son muy pocas: cinco entre más de 150. Por otro lado, la falta de incentivos fiscales autonómicos para la salida de empresas valencianas al MAB, a diferencia de otras comunidades como Madrid, Cataluña o Galicia, que acumulan la gran mayoría de empresas cotizadas en este mercado.

-Echando un vistazo al Mercado Continuo son pocas las cotizadas vinculadas a la medicina donde tal vez destacan Corporación Dermoestética y Clínica Baviera. Ambas se encuentran a años luz del precio al que debutaron, ¿por qué?
-Existen varios motivos. Uno es el hecho de que cuando salieron a cotizar la coyuntura económica era distinta. Había unas valoraciones con múltiplos significativamente superiores a los actuales en todos los sectores. Otro es que, estas dos sociedades en particular, desarrollan una actividad que se ha visto bastante afectada por la crisis actual lo que ha supuesto un castigo en su cotización. Otra cosa es si ese descenso en el precio de la acción está plenamente justificado o no.

-Como EAFI que son, ¿a qué atribuye el reducido número existente en España en comparación con otros países europeos como, por ejemplo, Reino Unido?
-Nuestro país es el más bancarizado del mundo con una oficina bancaria por cada 1.000 habitantes. Desgraciadamente, esta sobredimensionada red bancaria es realmente una red comercial para la venta de productos financieros de la entidad, no una red de asesores. El proceso de reestructuración del sistema bancario está cerrando muchas oficinas pero aún así, en contraste con décadas de ‘bancarización' del ahorrador, sólo desde 2009 existen las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) reguladas por la CNMV. Este nuevo modelo está creciendo de modo exponencial tanto en empresas como en clientes, pero naturalmente le llevará un tiempo alcanzar en España los niveles de otros países. Efectivamente, encontramos el caso opuesto en Reino Unido, donde el 85% de los inversores cuentan con un asesor financiero independiente debido a su mayor tradición y formación financiera, en una clara apuesta por la transparencia, la independencia y evitar cualquier conflicto de interés.

-¿Cómo podía dinamizarse el 'proceso burocrático' que exige la CNMV para contar con la pertinente autorización?
-Creemos que este proceso es cada vez más eficiente y rápido, conforme las EAFI candidatas están mejor preparadas y asesoradas y la propia CNMV ha desarrollado una experiencia tras aprobar a 80 y analizar a más de 200. En cualquier caso, consideramos necesario que la CNMV realice un estudio profundo de los candidatos para asegurarse que reúnen las condiciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad y proteger al inversor.

-Por último, ¿en qué otras operaciones corporativas trabaja Ética Family Office en estos momentos?
-Como comprenderán los lectores, los detalles de nuestras operaciones son confidenciales para proteger a nuestros clientes, pero efectivamente estamos en fase avanzada en otras dos operaciones dentro de nuestros sectores de especialización: una en España y otra en el extranjero. No obstante, nuestro objetivo anual de cierre de dos operaciones ya lo hemos alcanzado con Openfinance y Grupo Neat este año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad