X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE interviene comprando deuda española e italiana

14/10/2011

MADRID (EP). El BCE ha vuelto a acudir al mercado de deuda pública para comprar bonos españoles e italianos con el fin de tranquilizar a los inversores y así evitar un "desinversión masiva" en estos países, en lo que se interpreta por los expertos consultados por Europa Press como una "medida preventiva" que actúe como un "cortafuegos".

"No se trata de un gran movimiento, es más bien una especie de cortafuegos ante previsibles ataques por la rebaja de 'rating' de España", explicó a Europa Press el analista de XTB Miguel Ángel Rodríguez, quien consideró "bastante fundado" el rumor extendido entre los inversores de que la entidad presidida por Jean Claude Trichet está interviniendo en el mercado.

"Seguro que el BCE está detrás de todos estos movimientos", aseguró el director de Gestión de Inversis Banco, Fernando Hernández, al tiempo que matizó que la compra del BCE sería en cantidades "poco significativas" en comparación a la adquisición realizada en el verano, cuando la prima de riesgo española llegó a superar los 400 puntos básicos.

En cuanto a la rebaja de la calificación crediticia de España por parte de S&P, de AA a AA- y con perspectiva negativa, Hernández subrayó que no se trata de "ninguna sorpresa", pues los inversores ya han descontado la degradación que las agencias de calificación de riesgos han aplicado sobre la deuda a largo plazo de España.

La prima de riesgo española permanece en el entorno de los 310 puntos básicos en los que cerró en la jornada de ayer, un contexto "normal" para los analistas, pues atribuyen la desconfianza sobre los bonos españoles a las dudas por los planes de recapitalización de la UE y el fondo de rescate, que finalmente contará con el respaldo de Eslovaquia, el último país de los miembros del euro que quedaba por ratificar el acuerdo.

MENOS ATENCIÓN A LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

"Los mercados están prestando menos atención a las rebajas de 'rating' que antes", confirmó el 'trader' de IG Markets Daniel Pingarrón, quien desvinculó la tendencia bajista con la que ha abierto hoy el Ibex 35 de la degradación del 'rating' aplicado por S&P. "El impacto está siendo moderado", incidió.

Standard & Poor's comunicó esta madrugada que ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de España de 'AA' a 'AA-' con perspectiva negativa a causa del desempleo, el débil crecimiento, las duras condiciones financieras y el alto nivel de deuda del sector privado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad