X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Eurocámara pide eximir del IVA a pymes y ONG

14/10/2011 Eurocámara alerta de que las pérdidas que sufren los Estados miembros por fraude del IVA ascienden a 100.000 millones de euros, por ello, resaltan que el refuerzo del sistema del IVA para hacerlo resistente al fraude

BRUSELAS (EP). La Eurocámara ha aprobado este jueves por 521 votos a favor, 50 en contra y 58 abstenciones un informe no vinculante en el que pide a la Comisión que estudie exonerar del IVA a las organizaciones sin ánimo de lucro y propone la creación de un umbral de exención de este impuesto para todas las pymes.

Los diputados también solicitan a los países de la UE que acuerden una lista de bienes y servicios que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o un tipo reducido del IVA. Además, apoyan la introducción de un modelo de "factura europea" en soporte papel y electrónico.

El informe alerta de que las pérdidas que sufren los Estados miembros por fraude del IVA ascienden a 100.000 millones de euros. Por ello, los parlamentarios resaltan que el refuerzo del sistema del IVA para hacerlo resistente al fraude debe ser una prioridad y solicita a los países de la UE que mejoren la cooperación en este sentido.

La Eurocámara pide a la Comisión que proponga un mecanismo que permita a los Estados miembros eximir del IVA a las actividades y transacciones que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro. Al menos las entidades más pequeñas deben poder acogerse a este mecanismo.

Por otra parte, el Parlamento insta a la Comisión y a los países de la UE a que estudien la creación de un umbral de exención del IVA para las pymes en toda Europa, "de modo que se reduzcan las cargas y los costes, facilitando un acceso más amplio al mercado interior".

El informe pide a los Estados miembros que acuerden, para enero de 2012, una lista de los bienes y servicios comunes que deberían beneficiarse de exenciones fiscales o de una reducción del tipo del IVA. Además, los diputados proponen un tipo reducido del IVA para los productos y servicios que sean eficientes en el plano energético.

Los parlamentarios subrayan que los libros que se pueden descargar y leer a través de internet deberían someterse al mismo régimen de IVA que los libros, periódicos y revistas que se comercializan en soporte físico. La Eurocámara considera que esta armonización contribuiría al desarrollo del comercio electrónico y aportaría los mismos beneficios culturales y educativos a los consumidores.

El texto recalca que la introducción de autoridades únicas del IVA antes de 2015 debería seguir siendo una prioridad clave de la UE y exhorta a la Comisión para que presente, en un plazo razonable, una propuesta de factura normalizada europea en soporte papel y electrónico.

Esta factura incluiría datos como el nombre completo y la dirección, la fecha de registro y cierre de un número de IVA e información sobre el grupo de IVA, con el fin de facilitar las transacciones internacionales y reducir los costes de las empresas.

Los diputados también plantean la posibilidad de introducir un procedimiento único de reembolso del IVA, un solo número de identificación fiscal y una base electrónica de este impuesto para toda la UE.

Finalmente, la Eurocámara pide "un tipo del IVA normal armonizado o un tipo reducido para todos los viajes transfronterizos dentro de la UE, independientemente del modo de transporte".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad