X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CANDIDATURA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Fabra fuerza el cierre de las listas y obliga a
Rus a conformarse con una cuota menor

X. AGUAR. 14/10/2011 El presidente del PPCV antepone los compromisos con Génova, Barberá y sus propias apuestas a las peticiones del líder provincial

VALENCIA. El líder del PPCV, Alberto Fabra, quería evitar a toda costa dilatar más el proceso de envío de listas a la dirección general del partido en la calle Génova. La situación debía ser desbloqueada y sólo faltaba convencer al presidente provincial, Alfonso Rus, de que cediera. Y finalmente, sucedió. El comité electoral provincial aprobó ayer la lista con las exigencias cumplidas de los principales 'pesos pesados' del partido excepto del propio Rus, que cedió para confomarse con una cuota inferior a la que proponía.

Las cuotas estaban claras: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apoyaba la entrada de Belén Juste (figura en el número dos) y la continuidad de Marta Torrado (en el puesto cuatro). Alberto Fabra quería imponer al director general del Centro de Investigación Príncipe Felipe, el castellonense Ruben Moreno (número cinco), un dirigente que ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en el área sanitaria.

Además, tenía la intención de prorrogar la continuidad de Teresa García (puesto diez), exasesora de Presidencia y pareja del jefe de Gabinete de Fabra, Jesús Lecha. Esta posición, es lugar considerado de 'sufridor', ya que el PP prevé sacar nueve escaños, pero puede servirle a García para entrar en el Congreso si se produce la probable salida de algún dirigente para el gobierno de Rajoy.

Esteban González Pons, el cabeza de lista por la circunscripción, avalaba la continuidad del exvicepresidente de la Diputación, Vicente Ferrer (número ocho), uno de los dirigentes más cercanos al vicesecretario de Comunicación del partido. También se le adjudica la protección de Ignacio Uriarte (puesto siete), el expresidente de Nuevas Generaciones, impuesto en su día por Mariano Rajoy, un dirigente considerado ‘cunero' por su procedencia madrileña. Objetivo cumplido para González Pons.

La horquilla de diputados que puede obtener el PP en Valencia está entre ocho y diez. En la pasada legislatura obtuvieron nueve. Según el propio Esteban González Pons, la irrupción de otras formaciones como Compromís-Equo o Esquerra Unida puede producir que la formación ‘popular' baje su resultado. "Lo normal es repetir escaños, podríamos bajar a ocho por la entrada de estos partido y lo de obtener diez entra en la categoría de sueño", admitió ayer en un encuentro con periodistas.

Así, Alberto Fabra ha dejado su impronta con dos nombres, Rita Barberá, también con dos, Esteban González Pons ha señalado a dos candidatos, mientras hombres con peso específico como Ignacio Gil Lázaro (número tres) ya tenían asegurada la continuidad.

Rus, por su parte, ha confiado en la número tres de Nuevas Generaciones en España, la vicesecretaria de NNGG, Belén Hoyo, quien ocupa el puesto sexto en la candidatura. Para encontrar la siguiente persona de confianza del líder provincial hay que descender hasta el número once de la lista, en el que figura Inmaculada Guaita, presidenta local del PP de Picassent, que tendría opciones si corriera la lista. En cambio, Susana Camarero, cercana históricamente a Serafín Castellano, ha logrado continuar en el puesto número nueve gracias a sus buenos contactos en Génova. Rus, por otro lado, ha tenido que conformarse con la entrada de la concejal de Gandía Carla Ripoll, persona de su confianza en la lista del Senado.

En cuanto a Castellón no hubo ninguna sorpresa y al cabeza de lista Manuel Cervera, le acompañarán Andrea Fabra y Ascensión Figueres. En Alicante, donde lidera Federico Trillo, la noticia estuvo en la entrada de tres exconsellers de la pasada legislatura, Gerardo Camps, Mario Flores y Trinidad Miró.

LA LISTA AL CONGRESO POR VALENCIA

1. Esteban González Pons

2. Belén Juste

3. Ignacio Gil Lázaro

4. Marta Torrado

5. Rubén Moreno 

6. Belén Hoyo

7. Ignacio Uriarte

8. Vicente Ferrer

9. Susana Camarero

10. Teresa García

11. Inmaculada Guaita

12. María Martín Revuelta

13. José Vicente Pérez

14. Sergio Montaner


LISTA AL SENADO POR VALENCIA

1. Pedro Agramunt

2. José María Chiquillo

3. Carla Ripoll

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad