X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 pierde un 0,9% y se aleja de los 9.000 puntos

13/10/2011

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cedido un 0,92% al cierre de jornada y no ha podido mantener los 9.000 puntos que alcanzó ayer, lastrado por las caídas generalizadas en la banca, una vez que los inversores han digerido la propuesta de recapitalización de la CE, que incluye la prohibición de dividendos para las entidades con ayudas públicas.

El selectivo español se quedó a la puerta del soporte de los 9.000 puntos (8.943 enteros). BBVA y Santander mermaron al índice, al dejarse un 3,09% y un 1,82%, respectivamente. Bankinter perdió un 2,25%, Caixabank, un 1,94%, y Popular, un 1,82%. Bankia logró escapar de las pérdidas y repuntó un 1,1%.

Los mayores recortes los protagonizaron Arcelormittal, con una caída del 3,73%, BBVA y Mediaset (-2,79%). En terreno positivo Inditex (+2,02%) y Red Eléctrica (+1,93%) se erigieron como los más beneficiados de la jornada bursátil de hoy, marcada por la incertidumbre y las dudas sobre el plan de recapitalización que ultima el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso.

A última hora de la sesión se dio a conocer el acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Eslovaquia al fondo de rescate, por lo que no ha servido para relajar la prima de riesgo española, que escaló a los 310 puntos básicos, en tanto que la italiana aumentó a los 371 puntos.

Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, la aproximación del Ibex a la cota de los 9.000 puntos, cuando se precipitó hasta los 7.500 enteros hace justo un mes, se fundamenta en un "único motor", la confianza "creciente" en los políticos europeos.

En el resto de plazas europeas también ha primado el 'rojo', con el Dax de Francfort (-1,67%) a la cabeza, seguido por el Cac parisino (-1,64%) y el Footsie de Londres (-1,14%).

Pingarrón subrayó que los mercados ya habían descontado medidas que finalmente no se llevaron a cabo, como el fortalecimiento del plan de rescate de la UE, por lo que aconsejó no repetir "errores del pasado" en el nuevo paquete de medidas que se plantea desde Bruselas.

A LA ESPERA DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Ante estas incertidumbres, el analista de IG Markets anticipó "lecturas mixtas" en las Bolsas europeas, mientras que supeditó a la publicación de resultados del tercer trimestre el "rumbo bursátil" a corto plazo.

Wall Street (-0,83%) se sumaba a las pérdidas europeas, en tanto que en el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se estableció en 1,3728 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad